Škoda Citigo (2017) | Información general

12/07/2017 |Mario Garcés (@mgarces83)

Škoda actualiza el Citigo, un turismo de 3,60 m de longitud que fue presentado en 2012 (más información) y que recibe cambios en el aspecto de la carrocería (que puede ser de tres o de cinco puertas) y en el equipamiento. La gama de motores permanece inalterada (de 1,0 litros y tres cilindros) y el cambio de marchas puede ser manual o automático (Škoda distingue comercialmente a estas versiones con la denominación ASG).

Está disponible desde 9910 euros con carrocería de tres puertas y motor de 60 caballos de potencia; con el motor de 75 caballos, el precio parte de 12 120 euros. Los 2210 euros que separan a ambas versiones se deben no sólo a la mayor potencia, sino también a diferencias de equipamiento. Si comparamos ambas versiones a igualdad de equipamiento, el de 75 caballos es 540 euros más costoso. Entre la carrocería de tres puertas y la de cinco hay una diferencia de 320 euros. Todos los precios del Skoda Citigo 3p y todos los precios del Citigo 5p.

El Citigo es prácticamente el mismo coche que el SEAT Mii y que el Volkswagen Up!, aunque de los dos solo el Up! ha sido recientemente actualizado. Entre las respectivas versiones básicas de cada modelo, el Citigo es 350 euros más barato y el Up!, 2100 euros más costoso. Por una diferencia algo menor, Opel ofrece un ADAM con motor de 69 caballos más equipado que todos (ficha comparativa). Listado de alternativas de entre 3,50 y 3,75 m de longitud con motor de gasolina de entre 55 y 75 caballos.

La potencia de los motores no ha cambiado respecto al anterior modelo, pero la electrónica ha sido reajustada y, según Škoda, su respuesta es ahora más enérgica porque el par motor máximo se mantiene constante durante más revoluciones. Además de los motores de gasolina mencionados, hay otro que puede funcionar indistintamente con gasolina y gas natural, cuya potencia es 68 caballos. Esta versión, de la cual todavía no hay precios, tiene un maletero de menor capacidad que el resto de Citigo (213 litros frente a 251).

Los cambios exteriores de el modelo 2017 afectan a la longitud total de la carrocería, que es 34 mm más larga (antes medía 3,56 m). Son nuevos el capó, los paragolpes delantero y trasero, los faros, la parrilla y las luces antiniebla delanteras que, opcionalmente, ahora pueden tener función de alumbrado en curvas. Unas nuevas llantas de 15 pulgadas de color gris oscuro también están disponibles fuera del equipamiento de serie para el nivel Style.

Škoda dice que no hay cambios en la amplitud interior. A falta de que lo probemos, las Impresiones del interior que publicamos cuando lo condujimos tras su lanzamiento pueden ser útiles a quien necesite hacerse una idea detallada de sus características.

Hay dos nuevos diseños disponibles para la instrumentación y dos sistemas de sonido diferentes (Blues y Swing), con conexión para USB y tarjetas SD, seis altavoces, bluetooth y conectividad con iOS y Android. Mediante un soporte específicamente diseñado para colocar el teléfono móvil, se puede emplear este para la navegación, como sucede, por ejemplo, en el Fiat 500.

A través de la aplicación Move&Fun (que ya estaba disponible con anterioridad) se puede acceder a contenido con información y entretenimiento y se pueden monitorizar desde el dispositivo móvil aspectos relacionados con la eficiencia de la conducción o el consumo de carburante. Opcionalmente el Citigo puede tener volante multifunción, climatizador automático, una pantalla multifunción y sensor de lluvia para los limpiaparabrisas.

Hay tres  niveles de equipamiento disponibles: Active, Ambition y Style; así como una edición especial cuyo equipamiento y decoración son específicos: Citigo MONTE CARLO. Algunas opciones ofertadas son los pilotos oscurecidos a partir del nivel Ambition o un paquete decorativo con el que el techo y los espejos retrovisores pueden ir pintados en blanco o negro para los niveles Style y Ambition. El color de carrocería verde Kiwi es también novedad en la gama.

El nuevo Citigo puede disponer de servofreno de emergencia con detección de obstáculos en ciudad (funciona mediante un detector láser situado en la parte superior de la luna a velocidades de entre 5 y 30 km/h), algo que ya estaba disponible en el Citigo de 2012.

Hemos calculado el coste de una póliza de seguro a todo riesgo sin franquicia con el comparador de seguros de coches de km77, para una conductora soltera de 32 años de edad. El vehículo duerme en garaje colectivo, se usa a diario y no recorre más de 15 000 kilómetros al año. Su anterior póliza la tuvo contratada con Génesis, con la que nunca dio un parte de accidente. Lo mínimo que le costaría asegurar el Citigo con estas condiciones es 294 euros con la compañía Mapfre, contratando una póliza de calidad buena (7,02 puntos sobre 10 posibles) y con una relación entre calidad y precio muy buena (8,19 puntos sobre 10).