SEAT Tribu prototipo (2007) | Información general

06/09/2007 |Alfonso Herrero

El SEAT Tribu es un vehículo cuya carrocería tiene aspecto y proporciones de todo terreno. Como ocurrió en su día con los prototipos Salsa, el Tribu anticipa la imagen de los futuros modelos de producción de SEAT. El Tribu es el primer modelo realizado por Luc Dunckerwolke, el responsable actual de diseño de SEAT.

De los modelos que la marca tiene actualmente en producción, este prototipo tan solo conserva lo que SEAT denomina como «línea dinámica», un nervio curvo en la chapa que recorre el lateral y que, en este prototipo comienza encima de los faros. El resto de los rasgos son diferentes a los que tienen modelos como el León o el Altea; en el caso del Tribu, predominan las líneas rectas sobre las curvas .

La importancia que da SEAT al aspecto de este prototipo es grande. De hecho, apenas ha dado otros datos relacionados con elementos técnicos, tan sólo que tiene un sistema de tracción total.

Hay elementos en el diseño que es difícil que se puedan ver en un SEAT de serie, como el parabrisas que se prolonga haciendo las veces del techo o los pilotos ocultos tras el cristal de gran tamaño, que hace de portón trasero. Lo de las llantas de 20" (neumáticos 255/50), al ritmo que vamos, no lo veo tan complicado.

En el habitáculo hay cuatro plazas. Las delanteras tienen unos asientos de tipo baquet, que integran su propio sistema de climatización y las salidas de aire para las plazas posteriores. Las plazas traseras están separadas por el túnel central, que tiene una guantera y posavasos.

La información se presenta al conductor mediante dos indicadores analógicos (velocidad y cuenta revoluciones) y cuatro pantallas TFT. Tres de estas pantallas varían los datos que muestran según el tipo de modo de conducción seleccionado.

Para ello, el conductor dispone de un mando con tres selecciones: «Urban», «Sport» y «Free- run» que modifican el funcionamiento de algunos parámetros del coche (SEAT dice «motor, suspensión, caja de cambios, etc»). Estos programas corresponden a una utilización por ciudad, carretera o fuera del asfalto.