SEAT Toledo (2005) | Información general

10/09/2004 |Javier Moltó

El SEAT Toledo se pondrá a la venta en España durante la segunda quincena de octubre de 2004. De momento SEATsólo ha faciltado dos precios, el más barato y el más caro.

La versión de acceso (denominada Reference), con el motor de gasolina de 1,6 litros, costará 18.760 euros (1.770 euros más que el Altea equivalente).

El más caro, un 2.0 TDI 140 CV DSG Sport-up , tendrá un precio de 25.900 euros (1.256 euros másque el Altea equivalente). (Lista de precio de todos los SEAT Altea, cuya gama es idéntica a la del Toledo).

Tiene una carrocería de cinco puertas e, inicialmente, una gama de dos motores de gasolina ( 1,6 l de 102 CV o 2,0 de 150) y dos Diesel (1,9 l de 105 CV o 2,0 de 140). Comparado con otros coches de longitud semejante, y si tomamos como referencia el Diesel de 140 CV, gasta menos que la media, su aceleración es normal y la velocidad máxima es inferior a lo normal.

Esta diferencia en velocidad máxima se debe a unas proporciones de la carrocería peculiares, donde la altura está a medio camino entre la de un turismo normal y la de un monovolumen grande.

En parte debido a estas proporciones, el espacio es grande con relación a su tamaño. Es estrecho en las dos filas de asientos, lo que lo hace menos recomendable que otros modelos para llevar a tres personas detrás. Por el contrario, la altura libre detras es la más grande entre las berlinas de su tamaño, y el espacio entre asientos es mejor que la media; por tanto, por espacio, es muy adecuado para cuatro pasajeros.

La capacidad del maletero es muy grande: 501 l (tabla comparativa de maleteros). Ese maletero mide prácticamente lo mismo que el del anterior Toledo, y 59 l menos que un Škoda Octavia, pero resulta de sumar el volumen principal y el del hueco que queda bajo el suelo del maletero (imagen). La bandeja es rígida y puede tener un hueco por debajo para guardar los triángulos.

El Toledo tiene elementos comunes con el Altea y con otros modelos del grupo Volkswagen, como el Volkswagen Golf o el Škoda Octavia. La batalla es la misma en todos estos casos: 2.578 mm; en el caso del Toledo, es una batalla corta con relación a la longitud.

El diseño tiene muchos rasgos del Altea. Por ejemplo, lo que SEAT llama «línea dinámica», el nervio curvado que —en vista de perfil— arranca en los faros y recorre el lateral. En el prototipo, este rasgo está remarcado por la carrocería bicolor (gris y cobre). También como en el Altea, los limpiaparabrisas están escondidos en el marco del parabrisas.

A diferencia del Altea, el Toledo puede tener faros de xenón; estos faros tienen un sistema activo para el alcance del haz de luz. Otros elementos de equipamiento posibles son conexión sin cable tipo «Bluetooth» para el teléfono móvil y lector de CD con formato MP3. El diseño interior, al margen de las diferencias que puede haber en la decoración con colores y materiales, es el mismo que tiene el Altea.

El Toledo se fabricará exclusivamente en la planta de Martorell, Barcelona. El objetivo de SEAT es vender 40.000 unidades al año, 18.000 de ellas en España. Durante 2003 se vendieron en España exactamente 18.045 SEAT Toledo, según cifras de ANFAC).