SEAT Toledo 1.9 TDI 150CV Signa (1999) | Por el mismo precio hay otros más grandes, pero ninguno que corra más y gaste menos

23/05/2001 |Víctor M. Fernández

Con un precio similar al SEAT Toledo 1.9 TDI 150 CV Signa o Sport, podemos comprar otras berlinas más grandes en tamaño y habitabilidad, como el Ford Mondeo Ghia 2.0 TDdi 4p (115 CV), Opel Vectra 4p 2.2 DTI 16V (125 CV), Renault Laguna 1.9 dCi 120 CV Dynamique o Saab 9-3 2.2 TID 5p (125 CV). Sin embargo, no hay ningún Diesel de su categoría que ofrezca mejores prestaciones y menor consumo, a un precio similar al SEAT Toledo. El Volkswagen Bora Highline 1.9 TDI 150 CV 6 vel. tiene el mismo motor que el Toledo, similiares prestaciones, consumo y habitabilidad, pero cuesta casi medio millón más, diferencia difícil de justificar a pesar de su mejor calidad de terminación y equipamiento algo más completo.

Por nivel de potencia y prestaciones sólo se acercan al Toledo el Alfa 156 2.4 JTD Distinctive y Lancia Lybra 2.4 JTD LX, ambos con 140 CV de potencia y un precio muy superior. El motor 2.4 JTD de cinco cilindros en línea destaca por su agradable sonido y tiene una respuesta enérgica y bajo consumo, aunque sin llegar al nivel del motor 1.9 TDI de 150 CV.

A un precio superior también podrían ser alternativas el Citroën C5 2.2 HDi (133 CV), Peugeot 406 SV HDi (133 CV) o Volkswagen Passat 1.9 TDI (131 CV), todos ellos con mayor tamaño y mejor calidad de terminación, pero con menos potencia.

Frente a ellos, el Toledo 1.9 TDI 150 CV es el que ofrece las mejores prestaciones, el menor consumo y el volumen de maletero más grande. Sin embargo, sus posibles rivales con motor turbodiésel le superan en habitabilidad, tienen materiales de mejor calidad en los interiores y, casi todos, son algo más estables en curva, aunque buena parte de ellos no pueden tener control de estabilidad ni siquiera en opción (Alfa 156, Ford Mondeo, Lancia Lybra, Opel Vectra, Peugeot 406 y Saab 9-3). Entre los modelos de estas características que hemos probado hasta la fecha, el SEAT Toledo 1.9 TDI 150 CV Signa es el más rápido y se sitúa en un punto intermedio en distancias de frenada.

Su equipamiento, aunque no destaca especialmente respecto a los demás modelos, tiene algunos detalles diferenciadores: cuatro elevalunas eléctricos que suben y bajan con un solo toque, cierre y apertura de puertas y ventanas con el mando a distancia, retrovisores con reglaje y replegado eléctrico, reposabrazos delante y detrás o lector de mapas en las cuatro plazas. También tiene de serie climatizador automático, ABS, airbag frontales y laterales delanteros, control de tracción y ordenador de viaje. La presentación interior es agradable y todos los elementos tienen un buen ajuste, pero los plásticos utilizados no son dignos de un coche de su precio. El material mullido utilizado en la parte superior del salpicadero y las puertas es rugoso, tiene un tacto áspero y es difícil de limpiar. Los plásticos de la parte inferior son muy duros y tienen algunos rebordes mejorables en el corte de las piezas.