SEAT León ST CUPRA R (2019) | Información general

17/05/2019 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El León ST CUPRA R tiene 300 caballos y cuesta 51 225 euros (precio, equipamiento y ficha técnica). Es el SEAT más costoso de la actualidad y el que está mejor preparado para negociar curvas a un ritmo elevado. A pesar de que es un excelente deportivo, SEAT no ha descuidado el confort de marcha.

El mayor escollo a la hora de elegirlo es la diferencia de 12 065 euros que lo separan del SEAT León ST Cupra (sin R). Ficha comparativa. Ambos comparten la carrocería de tipo de familiar (de ahí la denominación ST; más información de la gama León ST), el motor de gasolina de 300 caballos, la tracción en las cuatro ruedas y el cambio de marchas automático de 7 relaciones. 

La diferencia de precio se debe a que el León ST CUPRA R tiene de serie la mayor parte del equipamiento disponible en opción en el León ST CUPRA. Por ejemplo, tiene el «Pack Performance» (que incluye unos frenos Brembo con pinzas delanteras fijas o neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2), los «Asientos tipo bucket calefactables» (con el reposacabezas integrado y tapicería Alcantara; en el CUPRA normal este material no está disponible y en su lugar está la opción de piel), el techo solar o un sistema multimedia más completo.

No es posible igualar del todo el equipamiento, pues hay cosas que son exclusivas para el CUPRA R. Lo más representativo es que las ruedas tienen distinta alineación (hay dos grados más de caída negativa) y las llantas son especiales y aumentan el ancho de vías (el delantero en 20 mm y el trasero en 16). Otros elementos específicos para el CUPRA R son la tapicería de Alcántara para los asientos o el volante. Además, el labio inferior de los paragolpes, los faldones laterales y el alerón que hay al final del techo son de fibra de carbono.

El SEAT León ST CUPRA R tiene una excelente capacidad para seguir la trayectoria que el conductor indica con el volante, al menos si el asfalto no está deslizante. Aunque va muy sujeto (porque la adherencia es muy alta y porque no parece muy sensible a las transferencias de peso en curva; es un coche que se conduce poco con el acelerador) no es aburrido de conducir. Al contrario, si el conductor decide ir muy deprisa, debe estar preparado para gestionar mucha información en poco tiempo. El SEAT León ST CUPRA R permite frenar muy tarde (los frenos son potentes y dan confianza) y acelerar muy pronto y mucho. Se pierde poco tiempo esperando a que se apoye en las curvas, porque lo hace de forma casi inmediata. 

Si se supera la adherencia que procuran los neumáticos delanteros en una curva lenta, no se produce un deslizamiento más o menos suave y progresivo. En su lugar, puede haber desplazamientos pequeños y bruscos. El conductor debe estar rápido con el volante porque en esas circunstancias, el SEAT León ST CUPRA R no es tan sencillo de guiar como los coches cuyo límite de adherencia es más bajo y su eficacia en curva es menor.

Dicho lo anterior, puede parece que el CUPRA R sólo vale para «correr», cosa que no es cierta. Tiene cualidades muy convenientes se circule deprisa o despacio: el motor entrega la fuerza de forma casi inmediata, el cambio de marchas funciona muy bien (de forma rápida y certera al mismo tiempo) y la dirección da un retorno de información muy bueno. Además, soprende lo bien que trabaja la suspensión (de dureza variable controlada electrónicamente) pues su capacidad para absorber las irregularidades es ejemplar o el moderado ruido que produce el sistema escape a velocidad sostenida. Hay cuatro programas de conducción: Comfort, Sport, Individual y CUPRA. Con este último está disponible la función Launch Control, que permite salir desde parado con la máxima aceleración.

Si buscamos en la base de datos de km77.com vehículos con carrocería familiar, con motores cuya potencia esté comprendida entre 280 y 320 caballos, con tracción integral y cambio de marchas automático (listado), la única alternativa parecida (al margen del León ST CUPRA) es el Volkswagen Golf Variant R de 310 CV, si bien se trata de un coche menos ágil en curva y con un tacto claramente menos deportivo.

Para la carrocería se pueden elegir cuatro colores: negro Midnight, Gris Magnetic, Blanco Nevada y Gris Blackness (exclusivo para esta versión). Del León ST CUPRA R sólo se venderán 300 unidades en España.

Entre finales de 2018 y 2018 SEAT comercializó dos versiones CUPRA R del León con carrocería de cinco puertas (dicha información está en este artículo), del cual había únicamente 40 unidades destinadas a España (de un total de 799).