SEAT León TDi 110 CV Stella (2000) | Primeros 1000 km. Excelente motor, freno esponjoso y un tornillo suelto

28/12/1999 |Javier Moltó

Sin incidentes. Hemos hecho los primeros mil kilómetros a nuestro León con mucho cuidado, dejando que calentara bien el motor en cada arrancada y con el mejor lubricante de la marca Repsol, recomendada por el fabricante. Todo parece en orden. El motor responde de maravilla, aunque todavía no lo hemos puesto a tope. Pasarán otros mil kilómetros antes de hacerle sufrir de verdad. Toda la mecánica es satisfactoria, a la altura de lo esperado. Sólo mejoraría con un tacto de freno menos esponjoso. En la revisión diremos que nos sangren bien el circuito de los frenos.

Todo funciona sin incidentes, pero no sin sobresaltos. Durante los primeros kilómetros, un ruido nos trajo locos. Parecía un tornillo suelto por el interior del salpicadero que iba dando tumbos de un lado al otro. Miramos la guantera, las bolsas de las puertas, todos los recovecos. Nada. Desde el puesto del conductor, parecía un sonido en la guantera, enfrente del pasajero. Desde el asiento del acompañante, parecía que sonara en el cuadro de instrumentos. Al final resultó ser un tornillo suelto metido en la luz interior, que se enciende al abrir las puertas. Una tontería, pero que durante unos kilómetros nos hizo sufrir, por el temor a tener que desmontar todo el salpicadero en busca del tornillo perdido.

Nada más. El capó no cierra bien. Pero eso ya lo sabíamos desde antes de comprarlo. En todos los concesionarios que visitamos tuvimos problemas para cerrar los capós después de echar un vistazo al motor. En uno, incluso, nos dijeron que mejor era dejarlo caer. Que si se presiona sobre el lugar de la cerradura termina por abollarse la chapa. Lo mejor será no abrirlo demasiado.

Ahora le esperan unos cuatro mil kilómetros por rutas europeas, que haremos más o menos en una semana. Vamos provistos con nuestra lata de lubricante y la probeta, para tener siempre un control exacto de lo que gasta. A la vuelta nos vemos.