SEAT León Cupra R (2000) | Información general

17/05/2001 |Víctor M. Fernández

El SEAT León Cupra R es la segunda entrega de la nueva gama de modelos muy deportivos desarrollada por SEAT Sport. Se presenta oficialmente en el Salón de Barcelona de 2001 y pasa a ser el coche de serie más rápido y potente en la historia de SEAT aunque no llegará al mercado hasta el año 2002.

Tiene el mismo motor que utiliza el Audi S3, un cuatro cilindros en línea de 1,8 litros, culata de cinco válvulas por cilindro, turbocompresor, intercooler y 210 caballos de potencia. La marca anuncia unas prestaciones impresionantes: 237 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7 segundos. El S3 es ligeramente más rápido (6,8 de 0 a 100 km/h). A diferencia del S3, el León Cupra R tiene tracción delantera.

El SEAT León Cupra R expuesto en Barcelona es un prototipo, no el coche que se venderá a principios de 2002; estéticamente cambiará poco, pero mecánicamente hay cosas sin resolver aún. Interiormente no es muy distinto del Cupra, aunque se distingue en los asientos y en la decoración.

Al igual que el Ibiza Cupra R, el León Cupra R se fabricará en las instalaciones de SEAT Sport, especializadas en la realización de los modelos más deportivos de la marca. A diferencia del Ibiza Cupra R, SEAT no ha anunciado que el León Cupra R se vaya a fabricar en edición limitada.