SEAT Ibiza (2015) | Información general

24/12/2015 |Fernando Ríos (@RiversChains) y Mario Garcés (@mgarces83)

El Ibiza 2015 no es un modelo nuevo, sino una actualización del que SEAT lanzó en el año 2008 (más información) y que renovó en 2012 (más información). Está disponible con carrocería de tres puertas (SC), cinco puertas (5p) y familiar (ST), con precios de partida de 12 730, 13 160 y 13 610 euros respectivamente, todos con motor de gasolina de 1,0 litros y 75 caballos (listado de precios con carrocerías SC, 5p y ST). Se encuentran, por tanto, en la media de precios de entre sus alternativas.

El exterior apenas cambia salvo porque las llantas tienen nuevo diseño, la luz de marcha diurna puede ser de ledes y el cliente puede elegir dos colores nuevos para la carrocería (Gris lunar y Rojo chile).

Los cambios de aspecto más interesantes están por dentro, donde destacamos la pantalla táctil (imagen) integrada en el salpicadero que antes no estaba disponible y que adicionalmente puede llevar navegador y cámara trasera de ayuda al estacionamiento. Los nuevos sistemas multimedia se pueden completar con las funciones MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay.

Al igual que ocurría con su antecesor, el Ibiza 2015 tiene un habitáculo normal en cuanto a espacio se refiere. De acuerdo con nuestras mediciones, se encuentra en un punto intermedio frente a sus rivales y, por lo tanto, se trata de un vehículo adecuado para transportar a cuatro personas de complexión normal con suficiente comodidad. Un tercer ocupante en las plazas traseras no viajará cómodo porque la anchura a la altura de los hombros es escasa, como es habitual entre los modelos con los que compite e incluso entre los que son un poco más grandes. El maletero tampoco se encuentra entre los más capaces, pero es muy fácil aprovechar su espacio porque sus formas son muy regulares y el borde de carga no está muy elevado respecto al suelo. Más información en las impresiones del interior.

Mecánicamente, las novedades más importantes están en los motores, mientras que los cambios en el equipamiento de seguridad y en la suspensión son menos determinantes. El sistema «XDS» (que emula el funcionamiento de un diferencial autoblocante a través de los frenos y de la programación del ESP) es de serie en todas las versiones con potencia superior a 100 CV.

Hay cinco motores de gasolina y tres Diesel, casi todos ellos inéditos en la gama Ibiza (los estrenó el Volkswagen Polo 2014). De los de gasolina, tres tienen tres cilindros y 1,0 litros de cilindrada, y se ofrecen con tres niveles de potencia: 75, 95 y 110 CV. Los otros dos son de cuatro cilindros: 1.2 TSI 90 CV (que ya estaba presente en la gama 2012) y 1.4 Eco TSI ACT 150 CV. Los tres motores Diesel son de tres cilindros, tienen 1,4 litros de cilindrada y tienen tres niveles de potencia: 75, 90 y 105 caballos. 

Además hay una variante deportiva, denominada CUPRA, que tiene un motor de gasolina de 1.8 litros de cilindrada y 192 CV de potencia máxima que tratamos por separado en este artículo.

Todos los motores van asociados a una caja de cambios manual, de cinco o seis velocidades en función de la versión. Las versiones 1.4 TDI 90 y 1.0 Eco TSI 110 CV también se pueden pedir con una automática de doble embrague (DSG) de siete relaciones. El sistema Start&Stop es de serie en todas las versiones, excepto en las de gasolina de 75 y 90 CV.

La versión 1.0 Eco TSI 95 CV, que es la que hemos probado más tiempo, tiene un motor que da unas buenas prestaciones y que no gasta mucho combustible (gasto que, además, es poco sensible a los cambios de ritmo). El nivel de ruido y vibraciones se mantiene siempre en un nivel bajo, si bien es cierto que hay rivales que son mejores en estos aspectos. 

La variante de 110 CV (1.0 Eco TSI 110) es claramente más rápida, pero su motor tiene un funcionamiento ligeramente más áspero y su respuesta a muy bajas revoluciones es menos contundente. Por otra parte, la versión 1.4 Eco TSI ACT de 150 CV tiene un motor que hace del Ibiza un vehículo realmente rápido en prácticamente toda circunstancia. Bajo ciertas condiciones, un sistema puede desconectar la alimentación de dos de sus cuatro cilindros para reducir el consumo de combustible (tecnología que SEAT denomina ACT).

SEAT también ha hecho pequeños cambios en los amortiguadores, los muelles y las barras estabilizadoras. Si se monta el sistema SEAT Drive Select (que es una opción para las versiones FR y no disponible en el resto), se puede alterar la dureza de la dirección y de los amortiguadores en dos niveles: Normal y Sport. Hay más información al respecto en la sección de información técnica. El SEAT Ibiza 2015 es un vehículo en el que se viaja con comodidad y con el que se puede disfrutar de una conducción decidida por carreteras lentas porque el ajuste de la suspensión tiene un compromiso especialmente bueno entre comodidad y estabilidad. Más información en Impresiones de conducción.

Los nuevos dispositivos de seguridad son dos, uno que detecta la fatiga del conductor (en base a los movimientos que éste hace con el volante) y en caso necesario da una advertencia para que se realice un descanso. El segundo se denominada frenado multicolisión, y consiste en que si un impacto produce la activación de un airbag, los frenos se activan automáticamente y se encienden las luces de emergencia.

Según nuestro comparador de seguros, la compañía que ofrece una póliza a todo riesgo más asequible para un SEAT Ibiza 5p 1.0 Eco TSI 95 CV es AXA. Ésta cuesta 354 euros al año y tiene una relación entre calidad y precio buena (7,88 puntos sobre 10). El tomador es una mujer casada de 33 años que reside en Madrid, recorre unos 20 000 kilómetros al año y aparca en un garaje comunitario.