SEAT Ibiza (2012) | Sistema multimedia

15/10/2014 |Lorenzo Serrano (@LorenS_Photo)

Toda la gama excepto la versión gasolina de 60 CV tiene como parte de la dotación de serie, un radio-CD compatible con archivos MP3, conexión de audio auxiliar y cuatro altavoces. Para la versión de 60 CV, este conjunto está disponible de manera opcional —como parte de un paquete que también incluye el aire acondicionado; cuesta 1030 €—.

Las versiones ITECH —que con motivo del aniversario del lanzamiento del SEAT Ibiza se denominan ITECH 30 aniversario— y las deportivas CUPRA, incorporan dos altavoces extra y el dispositivo multimedia portátil SEAT Portable System Live con pantalla a color de 5 pulgadas, navegador, servicios de Internet, conexión Bluetooth para teléfonos móviles, control por voz y lector de tarjetas MicroSD. En los niveles de equipamiento Reference, Style y FR; este sistema portátil es la única opción existente.

Información y ajustes del sistema

Nuestra unidad de pruebas estaba equipada con el dispositivo SEAT Portable System Live, un navegador portátil desarrollado por Garmin. El dispositivo va anclado a un soporte —ubicado en la parte superior del salpicadero, imagen— que permite realizar múltiples regulaciones. Este soporte tiene una conexión que mantiene la batería siempre cargada y que da acceso al sistema Garmin a los datos del ordenador de viaje  —muy útil en nuestro caso, ya que las versiones Reference y Reference ITECH 30 aniversario carecen de ordenador de viaje—. También permite ver unos indicadores adicionales —pueden mostrar las revoluciones del motor, la temperatura del refrigerante o la del ambiente— o manejar el audio.

En líneas generales, el funcionamiento del SEAT Portable System Live ha sido correcto. Tiene una pantalla principal en la que se muestran las funciones básicas con botones de gran tamaño —vehículo, multimedia, teléfono y navegador—. Quizás en algunos menús —como el de la configuración del sistema— el tamaño de la letra es pequeño. La pantalla táctil de 5 pulgadas en ocasiones, no reacciona bien a las pulsaciones, no es que el sistema sea lento sino que en estas ocasiones hay que pulsar con más fuerza de lo normal para que el sistema reaccione. Otro de los inconvenientes es que, para manejarlo, tanto el conductor como el acompañante deben estirar mucho el brazo incluso llegando a separando la espalda del asiento, lo que provoca que no sea cómodo de utilizar.

Navegación

El navegador Garmin tiene almacenados en la memoria interna una cartografía —desarrollada por Navteq— de toda Europa. Nos hemos puesto en contacto con SEAT para conocer si las actualizaciones son gratuitas o de pago, pero no hemos obtenido respuesta. Algunos navegadores de la marca Garmin incluyen actualizaciones —máximo cuatro al año— gratuitas de por vida.

El usuario puede elegir ver los gráficos en dos dimensiones o en perspectiva, aunque en este caso no hay simulación de edificios en tres dimensiones. Durante la prueba, sobre todo circulando en ciudad,  ha cometido varios errores de localización —como indicar una calle o  una distancia hasta un giro de manera errónea—. Además, ha tardado más tiempo del normal en volver a calcular una ruta después de que no hayamos realizado el giro indicado, lo que ha provocado, en ocasiones, que la nueva ruta no estuviera disponible al ya haber sobrepasado la nueva ruta.

Las instrucciones por voz son correctas y el sistema tiene una voz agradable. En la pantalla, con una ruta activa, el usuario puede visualizar los próximos movimientos, el nombre de la vía actual y de la próxima, así como una indicación del tiempo y distancia restante hasta el destino. En caso de existir perturbaciones en el tráfico, el sistema muestra un aviso en pantalla. Esta información puede ser en tiempo real —utilizando conexión a Internet— o a través de los informes de tráfico que la DGT emite vía RDS. En ambos casos, podemos obtener más información (un texto y un mapa) seleccionando el incidente.

Al escribir un destino de manera manual, el sistema muestra un listado con resultados coincidentes. Cuando se trata de la calle, también muestra puntos de interés. Otras opciones son ver los listados de destinos almacenados, el de los últimos visitados o introducir un destino a través de las coordenadas geográficas.

Hay algunas funciones que podemos destacar, por ejemplo, existe la posibilidad de visualizar puntos de interés cercanos a la zona, buscar aparcamientos en el destino, activar el modo MyRoutes, en el que el sistema realiza un cálculo de varias rutas teniendo en cuenta variables como el tráfico, u otra opción que permite grabar un recorrido para realizarlo posteriormente o hacerlo a la inversa.

Comunicación

La conexión Bluetooth no forma parte del equipamiento de serie en la gama Ibiza, excepto si el vehículo está equipado con el SEAT Portable System Live. En ese caso, es posible conectar hasta dos teléfonos móviles de manera simultánea.

Hemos utilizado tres teléfonos, son una Blackberry Curve 9380 —con sistema operativo Blackberry 7.0 y Bluetooth 2.1—, un Samsung Galaxy S3 Mini (I8190) —con sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean) y conexión Bluetooth 4.0— y un Sony Xperia SP —con sistema operativo Android 4.3 (Jelly Bean) y Bluetooth 4.0—. Los tres han funcionado de manera correcta. Hay algunos aspectos negativos, por ejemplo, la agenda no se ha sincronizado de manera automática en ninguno de ellos. Esta operación hay que hacerla la primera vez que se acceda al menú agenda. Una vez hecho esto —en nuestro caso, ha copiado 261 contactos en un minuto—, en la pantalla del sistema Garmin podemos ver (en caso de tenerla) la dirección del contacto, pudiendo iniciar un guiado, buscar aparcamientos en una zona cercana o almacenarlo en los listados de destinos favoritos.

En la parte superior del menú teléfono, hay dos pestañas que muestran los dos teléfonos que están conectados. De esta manera, el usuario puede elegir cambiar entre uno u otro de una manera rápida y sencilla. Al recibir una llamada, en pantalla, junto al teléfono que nos llama es posible observar cuál de los dos teléfonos estamos utilizando.

El sistema permite sincronizar los mensajes de texto. Los tres teléfonos eran compatibles aunque con los tres, hemos tenido problemas. En algunas ocasiones, no nos era posible acceder a ellos, desconocemos las causas. Cuando ha funcionado, es posible ver el texto en pantalla y reproducirlo a través de los altavoces. Al remitente, únicamente podemos responder realizando una llamada.

En la pantalla principal, además del acceso a la agenda y a los listados de llamada, hay uno que permite realizar una llamada de asistencia al SEAT Call o una llamada marcando el número de teléfono —mientras se hace esta última acción, el sistema no muestra resultados coincidentes—.

Servicios Live

Para poder utilizar los servicios Garmin Live es necesario tener una suscripción con Garmin. De manera gratuita SEAT regala estos servicios durante un mes (a contar desde el primer día de uso), después hay que abonar 29,90 € por un período de un año —a través de la Web de Garmin—. Otro de los requisitos es tener conectado un teléfono móvil compatible que tenga una tarifa de datos activa.

En nuestro caso, los tres teléfonos eran compatibles aunque la suscripción no estaba activada. De haberlo estado, habríamos podido utilizar cuatro aplicaciones:

-«Traffic Live». Información en tiempo real del estado de las carreteras. Según informa Garmin, el navegador puede variar la ruta de manera automática para evitar las incidencias en el tráfico.

-«Radares móviles Live». Esta aplicación permite además de conocer la situación de los radares fijos y puntos peligrosos, saber la ubicación de radares móviles. Este sistema se basa en los avisos que otros usuarios de Garmin realizan. En la pantalla principal hay un botón que permite comunicar la presencia de un nuevo radar a la comunidad de usuarios.

-«El tiempo Live». Muestra un informe actual del tiempo a lo largo de la ruta, en el destino o en una localidad elegida. También muestra una predicción para dos días.

-La búsqueda local ofrece destinos especiales interesantes cerca de donde nos encontramos. Utiliza la plataforma de búsqueda Yelp!, por lo que además de la dirección y el número de teléfono, se podrá conocer las valoraciones dadas por usuarios independientes. Su uso es sencillo, basta con poner en el buscador por ejemplo, «floristería en Madrid» o «taller mecánico en Guadalajara».

Además de estas aplicaciones, tener los servicios Live permite poder descargar una dirección al navegador desde una cuenta de correo electrónico.

Equipo de sonido

Toda la gama —excepto la versión con el motor de gasolina de 60 CV— dispone de un Radio-CD con lector de discos (compatible con formato MP3) y una toma de sonido auxiliar situada en el frontal. Este sistema tiene una pequeña pantalla monocroma y varios botones que permiten manejar las funciones del audio.

Desde la pantalla de 5 pulgadas del SEAT Portable System Live es posible manejar todas las funciones referentes al audio. La interfaz del dispositivo portátil es mucho más clara y permite manejar el sistema de una manera más sencilla y veloz —por ejemplo al realizar una exploración de las carpetas que contienen audio—, así como obtener más información sobre las pistas —por ejemplo ver la carátula del álbum—.

Debido a que no existe la posibilidad de disponer de una toma USB, una de las principales ventajas que observamos de tener el sistema portátil es que es posible reproducir música desde una tarjeta de memoria tipo MicroSD de hasta 32 Gb de capacidad. El menú principal muestra además de la carátula, los datos básicos del audio y una barra de tiempo que permite realizar un avance rápido pulsando sobre ella. Es posible realizar exploraciones de las carpetas pero no realizar búsquedas, por ejemplo, por nombre del autor o el género musical.

Con el dispositivo portátil también podemos reproducir audio desde un teléfono a través de la conexión inalámbrica Bluetooth. Lo hemos probado con un Samsung Galaxy S3 Mini, y al menos con él, no ha sido posible realizar una búsqueda o exploración del teléfono, ni transmitir la carátula del álbum. Sí se ha transferido los principales datos del audio.

Órdenes vocales

El sistema SEAT Portable System Live puede manejarse a través de las órdenes de voz. Estas están limitadas puesto que únicamente se utilizan para el teléfono y el navegador. El funcionamiento ha sido correcto, la voz del sistema es agradable y de fácil comprensión, excepto si tiene que reproducir los nombres de la agenda, en este caso la voz tiene un sonido muy robótico y en ocasiones, no se entiende.

Para activar los comandos hay que pulsar un botón situado en la consola (junto a los mandos del audio) o en la pantalla del sistema portátil. Las órdenes referentes al navegador permiten introducir una calle, buscar un punto de interés o seleccionar un destino propio, como puede ser un contacto de la agenda (tiene que tener una dirección almacenada). Para el teléfono hay dos opciones, dictar un número de teléfono o decir el nombre de un contacto para iniciar una llamada.