SEAT Ibiza ST (2010) | Impresiones del interior

24/03/2011 |Jose B. Blázquez y Alfonso Herrero

El Ibiza ST es un coche con unas plazas delanteras muy buenas, tanto por espacio como por el puesto de conducción. Los asientos, sobre todo los de las versiones «Sport», son buenos porque son cómodos y dan mucha sujeción.

Hay algunos inconvenientes reseñables en el puesto de conducción como que los cinturones no son regulables en altura, por lo que conductores de poca estatura y que vayan colocados con el asiento cerca del volante y del suelo, pueden sentirse algo incómodos. El apoyabrazos opcional molesta, y mucho, a la hora de cambiar de marchas. Si se coloca en vertical incordia menos.

Las plazas traseras son similares, por tamaño, a las del Peugeot 207 SW y el Renault Clio Grand Tour; el Škoda Fabia Combi es más amplio (tabla comparativa de mediciones interiores). Falta altura libre al techo y espacio para las piernas para ocupantes que midan a partir de unos 1,75 m de altura, y tampoco hay anchura suficiente para que tres adultos viajen cómodamente.

Yo he intentado colocar una sillita infantil en las plazas con fijaciones Isofix (que son las laterales traseras). No he podido: en primer lugar porque los anclajes quedan muy escondidos en el resquicio que queda entre el respaldo y la banqueta. Iba con cierta prisa y me cansé de intentarlo (a oscuras, porque no hay luz en las plazas traseras). Desistí no sólo por eso sino porque además el espacio que quedaba entre la sillita y el respaldo delantero era tan pequeño que no había sitio para las piernas del niño si quería que en la plaza delantera se acomodase alguien de 1,75 m de estatura.

En cambio, el maletero es suficientemente amplio para el equipaje de dos adultos y un niño. Hay espacio suficiente para meter un carrito y un par de maletas, además de varias bolsas.

Tiene unas formas regulares que lo hacen muy aprovechable (mide 95 cm de profundidad, 96 cm de anchura mínima y 63 cm desde el piso hasta la bandeja). Está iluminado y, opcionalmente, se puede disponer de una serie de elementos para organizar mejor la carga.

Entre ellos, se encuentran redes y cintas elásticas en los laterales, cuatro ganchos para colgar bolsas y un compartimento bajo la bandeja cubremaletero, muy útil para dejar objetos pequeños —discos, libros o paraguas, por ejemplo (imagen)—, al que se puede acceder desde las plazas traseras. También hay disponible una red para fijar en el piso (imagen) y una toma de corriente de 12 V.

Resulta más sencillo de cargar que el del Ibiza de cinco puertas porque el borde de carga (la altura a la que hay que levantar los objetos para meterlos en el maletero) está más cerca del suelo: a 59 cm, una distancia normal en un coche de este tipo. Hay un escalón de 10 cm entre el borde de carga y el fondo del maletero que hace menos cómodo introducir objetos pesados o voluminosos (imagen). Lo que no tiene es el piso del maletero enrasado con el borde de carga, lo que facilita en gran medida la carga y descarga del mismo, como el Clio Grand Tour o el 207 SW.

El maletero puede ampliarse abatiendo el asiento trasero, bien en su totalidad o por secciones (60/40), en función de si se necesita usar alguna de las plazas traseras (imagen). Para poder abatir bien los respaldos hay que extraer los reposacabezas traseros si los asientos delanteros van muy retrasados, ya que de no hacerlo chocan contra éstos.

Para conseguir el mayor espacio posible, primero hay que levantar la banqueta y después plegar el respaldo; de este modo, el volumen aumenta hasta 1.164 l. En estas condiciones, el piso del maletero no queda enrasado con el respaldo del asiento (imagen)

Por el habitáculo hay varios huecos para dejar cosas pequeñas: bolsas en las puertas, varios receptáculos en el salpicadero, dos posavasos (uno de ellos va ocupado por un cenicero extraíble) y, según versiones, bolsas en los respaldos de los asientos delanteros y cajones bajo los mismos. Ninguno de estos lugares sirve para llevar cómodamente una botella de 1,5 l. Otros inconvenientes son una guantera muy pequeña y la mala ubicación de la conexión «USB» (imagen).

En general, las impresiones del interior del Ibiza de tres y de cinco puertas son igualmente válidas para el ST.