SEAT Ibiza 3p 1.4 16V 100 CV (2002) | Información general

15/04/2002 |Javier Moltó

El nuevo Ibiza no es un coche tan innovador como el anterior modelo (1993-2001), ni constituye un progreso claro en ningún aspecto, salvo en que puede tener más equipamiento y en que su precio es más próximo al de sus competidores.

Con relación a otros coches de tamaño y potencia semejante, este 1.4 16v de 101 CV falla por el motor, que tiene poca fuerza a poco régimen. Acelera tanto como cabe esperar en un coche de su potencia, pero su capacidad de recuperación es muy lenta y resulta menos ágil que otros modelos similares cuando se circula en marchas largas.

La seguridad activa es buena por la estabilidad que tiene, por cómo reacciona en circunstancias extremas y porque puede tener control de estabilidad (opcional). Hemos probado la versión Sport, con las ruedas opcionales de medida 205/45 R16.

Le faltan, en cambio, algunos elementos de equipamiento de coches recientes, como airbags frontales de doble efecto, airbag de cabeza, reposacabezas activo, automatismo para la conexión de luces, monitor en color para el sistema de navegación, sillas de niño integradas en los asientos traseros o compartimientos para el maletero. Con este motor hay tres versiones diferenciadas por el equipamiento: Stella, Sport y Signa.

Sigue siendo uno de los coches más amplios interiormente y, por tanto, más recomendables para conductores altos o personas que utilicen frecuentemente las plazas traseras. El aspecto de calidad que da está dentro de lo normal.

No hay actualmente muchos coches de tres puertas entre 85 y 115 CV de potencia máxima. De los que hay, casi todos son menos potentes que el Ibiza, aunque no siempre más lentos. De todos ellos se distingue el Clio 1.4, mejor en prestaciones, en precio y en equipamiento que el Ibiza, aunque no tan amplio interiormente. El Citroën Saxo es también más rápido, pero menos espacioso y -sobre todo- inferior en equipamiento; también es mucho menos costoso. El Opel Corsa no tiene la estabilidad ni las prestaciones del Ibiza; también es grande interiormente y tiene mejor relación entre precio y equipamiento.