SEAT Altea (2009) | Información general

01/07/2014 |Redacción km77.com (@km77com)

SEAT dejó de vender este modelo en noviembre de 2015. La información que sigue fue redactada cuando aún estaba disponible en el mercado como vehículo nuevo:

 

En mayo de 2009 SEAT actualizó el Altea y Altea XL, un monovolumen que puso en venta en 2004 y 2006 respectivamente (más información aquí y aquí).

En el exterior los paragolpes, los faros, los pilotos y los espejos retrovisores pasaron a tener un diseño distinto. Además se introdujeron nuevos modelos de llantas de aleación y nuevos colores para la carrocería (14 en el Altea XL y 13 en el Altea). SEAT también cambió ligeramente el diseño del portón, permitiendo instalar una luneta de mayores dimensiones (solo en Altea).

En el habitáculo los cambios afectaron sobre todo a la consola, con un diseño similar pero con nuevos mandos para el sistema de climatización y el equipo de sonido. El volante tiene nuevos botones que permiten controlar más funciones que en los modelos precedentes. La pantalla del ordenador de viaje es de TFT y la iluminación pasa a ser blanca.

Las impresiones del interior de los modelos anteriores siguen siendo válidas en lo referente a funcionalidad del habitáculo y maletero (más información del Altea y más información del Altea XL).

Hay una variante del Altea XL con cierta capacidad para circular fuera del asfalto, denominada Freetrack, que también fue actualizada en la misma fecha (más información). El Altea está en venta desde 19 302 € (todos los precios), mientras que el Altea XL puede adquirirse a partir de 20 402 € (todos los precios).

Tomando como referencia el Altea con el motor 1.6 TDI de 105 CV tiene un precio similar al de un Renault Scénic de 110 CV pero superior al de un Ford C-MAX de 114 CV o un KIA Carens de 115 CV (ficha comparativa). Un Volkswagen Golf Sportsvan de 110 CV es mucho más caro (ficha comparativa). El caso del Altea XL es similar: tiene un precio similar al de un Volkswagen Touran de 105 CV o un Renault Grand Scénic de 110 CV pero superior al de un Ford Grand C-MAX de 114 CV (ficha comparativa).

Por tamaño, el Altea es una alternativa a modelos como el Citroën C4 Picasso, el Ford C-MAX, el Renault Scénic o el Toyota Verso, entre otros (listado de monovolúmenes de entre 4,20 y 4,40 m, ordenado por precio). Mientras, el Altea XL forma parte del grupo de monovolúmenes de 4,40 a 4,60 m, como el Citroën Grand C4 Picasso, el Ford Grand C-MAX o el Renault Grand Scénic.

Ambas versiones tienen cinco plazas. El asiento posterior se puede desplazar longitudinalmente unos 15 cm —de serie en el Altea XL y opcionalmente en el Altea—. El maletero tiene 409 l y 532 l de capacidad, respectivamente.

La gama de motores está formada por dos motores de gasolina —1.2 TSI 105 CV y 1.4 TSI 125 CV— y dos Diesel —1.6 TDI 105 CV ECOMOTIVE y 2.0 TDI 140 CV—. Todos ellos van asociados a un cambio manual, de cinco o seis velocidades, en función de la versión. La versión con el motor Diesel de 105 CV puede tener, de manera opcional, una caja de cambios automática de doble embrague («DSG») con siete velocidades.

La versión 1.6 TDI 105 CV ECOMOTIVE tiene ciertos elementos para disminuir el gasto de carburante, como un dispositivo de parada y arranque automático del motor o un alternador que produce energía principalmente cuando el conductor no está acelerando.

Entre mayo de 2009 y agosto de 2013 estuvieron disponibles en la gama dos motores más de gasolina —1.4 86 CV y 1.8 TSI 160 CV— y uno Diesel —1.9 TDI 90 CV—. En mayo de 2010 se retiraron de la gama el motor de gasolina 1.6 de 102 CV y el Diesel 2.0 TDI de 170 CV, que estaba disponible con el acabado FR, el más deportivo de la gama.

Algunas impresiones de conducción

Con el motor 1.6 TDI de 105 CV, el Altea tiene un funcionamiento más suave y silencioso que con el antiguo 1.9 TDI. No obstante, sigue siendo poco refinado, algo que se nota, sobre todo, cuando está frío —vibra y suena notablemente—.

Da la sensación de ser un coche más lento, aunque las cifras homologadas de prestaciones son similares, ya que tiene una respuesta menos enérgica y menos fuerza en cualquier circunstancia, sobre todo a la hora de mantener la velocidad en los repechos.

En general, las impresiones de conducción de los modelos anteriores siguen siendo válidas (más información del Altea y más información del Altea XL).

Equipamiento y otros detalles

Actualmente, tanto el Altea como el Altea XL están disponibles con un único nivel de equipamiento, denominado I-TECH. Anteriormente estuvieron disponibles con cuatro niveles de equipamiento: «Emoción», «Reference», «Sport» y «Style».

Pueden tener elementos que hasta ahora nunca han estado disponibles en la gama Altea, como faros de doble xenón con luz diurna, faros antiniebla con función de alumbrado lateral, sistema de ayuda al arranque en pendientes y sensores de aparcamiento delanteros y traseros, que se complementan con el gráfico que aparece en la pantalla del navegador —en aquellas versiones que lo lleven—.

Hay varios paquetes para completar el equipamiento de las diferentes versiones del Altea. Las llantas pueden ser de 16" o de 17" —todas de aleación—.

La lista de opciones está formada por elementos como airbags laterales posteriores, los faros de xenón, el techo eléctrico de cristal, la alarma antirobo o un sistema de navegación con pantalla táctil de 5" y reconocimiento de voz.