SEAT Altea FR (2006) | Más información del motor y la suspensión

10/03/2006 |Enrique Calle

El motor 2.0 TDi de 170 CV es una evolución del 2,0 l de 140 CV que ya lleva el Altea (prueba de este modelo). Lleva un filtro de partículas sin mantenimiento.

Con este motor el Altea FR alcanza una velocidad de 208 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 s. El consumo homologado por SEAT es 6,2 l/100 km. Pesa 1.446 kg.

Con relación al 2,0 l de 140 CV, la nueva versión de 170 CV tiene un sistema de inyección directa por bomba-inyector con válvulas piezoeléctricas (en lugar de electromagnéticas). Las válvulas piezoeléctricas tienen mayor velocidad de apertura y cierre que las electromagnéticas, con ello se consiguen hasta cinco inyecciones por ciclo. SEAT también ha modificado el colector de admisión y el turbocompresor.

SEAT ha hecho cambios en la suspensión y los frenos. Los muelles son un 15 por ciento más rígidos y rebajan la carrocería del Altea 7 mm respecto a la suspensión Sport. La estabilizadora delantera es más flexible que en un Sport, el diámetro es mayor (ha pasado de 23 a 23,6 mm), pero es hueca en lugar de maciza. La trasera lo es menos: tiene más diámetro (21,7 en vez de 19,6 mm) y es maciza.

Es una modificación normal cuando el objetivo es mantener el balanceo en un cierto nivel, pero es necesario ganar motricidad; cuanto menos flexible es la estabilizadora del eje motor, menor es la motricidad.

Los discos de freno son de 312 mm de diámetro en las ruedas delanteras y macizos de 286 milímetros en las traseras.

El control de estabilidad es de serie y tiene funciones de secado de los discos, recomendación de dirección en situaciones de emergencia y de aumento automático de la presión del circuito de frenado cuando se calienta el líquido y se pisa el pedal de freno.