Saab 9-7x 2005 | Información general

07/04/2004 |Pedro Gabriel

Como el 9-2x, el 9-7x es otro producto con el que Saab intenta introducirse en el mercado americano por el procedimiento de poner una carrocería de rasgos Saab (exteriores e interiores) a un modelo ya existente de otra marca.

En el caso del 9-7x, los modelos existentes son los que tienen la estructura que General Motors llama «GMT360»: el Chevrolet Trailblazer, el GMC Envoy y el Buick Rainier.

Por tanto, el 9-7x es un todo terreno con bastidor de largueros y travesaños (no monocasco), con una suspensión delantera de paralelogramo deformable con triángulos superpuestos y un eje trasero rígido con barra Panhard. Los muelles delanteros son helicoidales y los traseros, neumáticos (con sistema de nivelación constante).

Las dimensiones del 9-7x son aproximadamente las mismas que las de los modelos americanos citados: 4.912 mm de largo y 2.870 mm de batalla. El peso de un Chevrolet Trailblazer con motor de seis cilindros y tracción total (lo hay con tracción delantera) es 2.090 kg, de momento no tenemos datos del Saab.

Puede tener dos motores, ambos de gasolina: un seis cilindros en línea de 4,2 l de cilindrada y 273 CV, y un V8 de 5,3 l y 294 CV. El primero tiene una culata de doble árbol con cuatro válvulas por cilindro; el segundo tiene árbol de levas central y dos válvulas por cilindro.

El seis cilindros puede tener una caja manual de cinco velocidades o una automática de cuatro; el ocho cilindros sólo puede tener la automática. Tiene un sistema de tracción total conectable automáticamente mediante un sistema electrónico que controla un embrague multidisco.

Según datos de Saab, el 39 por ciento de sus clientes en EE.UU. tienen también un todo terreno, y un 30 por ciento de los clientes que abandonan la marca lo hacen por un todo terreno de cuatro puertas. General Motors empezará a fabricar el 9-7x en su planta de Moraine (Ohio, EE.UU.) en enero de 2005, y lo empezará a vender en el primer trimestre. Aún no está decidido si este modelo se venderá en España.