Saab 9-5 (2002) | Ligero cambio de aspecto y más equipamiento

23/10/2001 |Juan Manuel Pichardo

Exteriormente cambia el paragolpes delantero, que tiene distinta forma, está moldeado en usa sola pieza e integra la parrilla. Los faros tienen una cubierta de plástico transparente en lugar de cristal tallado. El paragolpes trasero cambia de forma y esconde el tubo de escape, salvo en la versión Aero. Los pilotos son distintos de forma y material de recubrimiento. Las dimensiones casi no varían (la berlina aumenta 22 mm de longitud y el familiar 20) y las cualidades aerodinámicas siguen igual (Cx 0,29 la berlina y 0,31 el Wagon).

Por equipamiento y diseño interior, la gama está dividida en cuatro versiones: Linear, Arc, Vector y Aero. El primero es el más barato; tiene llantas de chapa con tapacubos, recubrimiento interior de plástico y tejido. El Arc cambia algunos de esos recubrimientos por cuero arrugado (no tirante) y madera de nogal. El Vector tiene una decoración para dar imagen «deportiva», con asientos distintos, remates de aluminio, cuero y un tejido oscuro. La versión Aero está disponible con un solo motor (de 250 CV) y tiene un recubrimiento muy oscuro de tejido y cuero. El tipo de versión está escrito en una placa de acero inoxidable en el umbral de la puerta.

Saab ha actualizado el equipamiento de seguridad. La nueva generación tiene airbags frontales de tamaño mayor (65 litros el del conductor, 145 el del pasajero, los hay más grandes) y que no se inflan si nadie ocupa el asiento correspondiente, airbag lateral en los asientos delanteros que protegen cabeza y tórax, reposacabezas activo, cinturones delanteros con tensor de emergencia y limitador de presión. Los pasajeros de atrás están más desprotegidos, ya que no tienen airbag para cabeza o tórax ni cinturones con tensor de emergencia. Saab ha acolchado más el área que está alrededor de la cabeza de todos los ocupantes y de las rodillas de los delanteros. Hay puntos de fijación Isofix en los asientos traseros y, opcionalmente, un asiento elevado para niños mayores.

Como opción hay lámparas de xenón para cortas y largas, aunque éstas últimas combinadas con lámparas halógenas (esto complica la instalación, las de xenón necesitan corriente alterna y las halógenas, continua). La intensidad y la superficie del haz de luz es mayor con los nuevos faros, que tienen ajuste de altura automático. El sistema de limpieza para estos faros es por un chorro de agua, ya que las escobillas los rayan.