Saab 9-5 3.0 V6 TiD (2002) | Información general

26/11/2001 |Juan Manuel Pichardo

El 9.5 TiD es otro ejemplo claro de que, en ciertos casos, el Diesel no interesa. Cuesta 3.942,64 € más que la versión 2,3 de gasolina. Esa versión de gasolina tiene un motor de cuatro cilindros que es más suave que el Diesel, que le da al coche mejor estabilidad (porque pesa menos) y que es muy superior en prestaciones. La única ventaja del Diesel es que gasta menos y consume un combustible más barato, pero ese ahorro es pequeño con relación a la diferencia de precio.

La diferencia de consumo en términos de costo por kilómetro es favorable al Diesel en 2,4 euros cada 100 kilómetros. Para que llegue a compensar los 3.942,64 que cuesta de más hacen falta más de 160.000 km; es decir, en los primeros 160.000 km, el Diesel no proporciona ningún ahorro por consumo.

Quien no tenga que pagar el coche pero sí el combustible, se ahorrará esos 2,4 €/100 km, a cambio de un coche menos estable, suave y rápido que el gasolina. Además, el TiD no puede llevar control de estabilidad y el 2,3 de gasolina sí.

Con relación a otros Diesel de tamaño semejante, el 9-5 TiD se distingue por un precio bajo, por algunas carencias de equipamiento, por unas prestaciones que no están en consonancia con su potencia, por una gran suavidad de motor cuando el coche está en marcha (no en parado), y por tener más confort que estabilidad.

Si hacemos una búsqueda en la base de datos de coches Diesel de cuatro puertas, entre 4,7 y 4,9 m de largo, y entre 150 CV y 200 CV de potencia máxima (con cambio manual), no hay ninguno que cueste menos que el 9.5 TiD y sea más potente. Los únicos que cuestan menos son el Passat con el motor V6 de 150 CV (un coche más pequeño) y el Omega con el seis cilindros en línea de 150 CV. Ambos son algo más lentos y menos amplios interiormente.

Un Volvo S80 D5 o un BMW 525d son más costosos e igual de rápidos (el Saab es más potente pero más pesado). El Audi A6 TDI en versión de 155 también es más costoso, está mejor equipado y tienes unas prestaciones semejantes al Saab.

Muy por encima en precio y en prestaciones, quedan el Mercedes E270 CDI, el BMW 530d y el Audi A6 TDI en versión de 180 CV (con tracción total de serie).

El Saab 9-5 TiD no puede tener algunos elementos de seguridad que son equipo de serie u opcional en casi todos estos modelos citados, como el control de estabilidad, los airbags de cabeza y los airbags laterales traseros. Tampoco puede llevar un navegador integrado en el salpicadero.