Saab 9-5 Aero 2.3 SW - Volvo V70 T5 | Prueba comparativa | Información general

29/06/2000 |Víctor M. Fernández

Importados desde Suecia, llegan a nuestro mercado dos de los modelos con carrocería familiar más rápidos y lujosos. A pesar de sus características mecánicas no son coches deportivos, sino familiares con prestaciones elevadas y una excelente estabilidad.

Sus motores turboalimentados son una «explosión» de fuerza: 230 CV el Saab 9-5 Aero y 250 CV el Volvo V70 T5. Desde bajas vueltas empujan con mucha energía y permiten combinar a la perfección una conducción tranquila con un ritmo de marcha muy rápido. Son ideales para viajar a una velocidad de crucero elevada y capaces de adelantar con gran rapidez y seguridad. El Saab es algo más rápido que el Volvo a pesar de tener menos potencia, lo que da una idea del excelente funcionamiento de su motor, que sí tiene más par máximo.

En consumo, ambos se mantienen en unas cifras parecidas. En nuestras pruebas, el Saab ha sido ligeramente más económico a velocidad sostenida (a 120 km/h, el Saab gasta 8,2 litros/100 km y el Volvo 9,4 litros/100 km). Sin embargo, el Volvo ha consumido menos en el cómputo medio entre ciudad y carretera a un ritmo ágil (14,2 litros/100 km el V70 T5 y 14,7 litros/100 km el 9-5 Aero). En una conducción exigente, el consumo en ambos coches se dispara hasta valores en torno a los 18 litros/100 km, aproximadamente.

Por tratarse de modelos con altas prestaciones, tanto el Saab 9-5 Aero como el Volvo V70 T5 tienen suspensiones menos flexibles que el resto de los modelos de su gama, equipan discos de freno más grandes y neumáticos más anchos. Esto permite a ambos ofrecer una buena estabilidad, el Saab es más eficaz en curvas pero también algo más exigente al volante (su eje trasero es más brusco de reacciones), mientras que el Volvo es casi tan rápido en carretera, con la enorme ventaja de ser más fácil de conducir. Ambos tienen de serie control de tracción, pero sólo el V70 T5 puede equipar control de estabilidad, opcionalmente.

En el interior, tanto el T5 como el Aero presentan un lujoso nivel de acabado, con materiales de buena calidad y un equipamiento muy completo, que puede ampliarse todavía más si estamos dispuestos a pagar opciones. El Saab 9-5 Aero cuesta menos (6.300.000 pesetas) y tiene un equipamiento de serie más completo, pero el Volvo V70 T5 (6.828.000 pesetas) puede llegar a equiparse opcionalmente con muchas más cosas.

En habitabilidad las diferencias son mínimas, aunque el Volvo V70 tiene algo más de espacio para las piernas en las plazas traseras y un maletero de mayor capacidad. En los dos pueden viajar cinco adultos sin problemas.

La elección entre los dos modelos es difícil. Por precio, equipamiento de serie y prestaciones la mejor elección es el Saab 9-5 Aero SW. Sin embargo, el Volvo V70 T5 es algo más amplio en el interior, se conduce con más facilidad y ofrece la posibilidad de disponer opcionalmente de control de estabilidad. Además, los más sibaritas podrán disfrutar de un equipamiento repleto de detalles que el Saab no puede tener (navegador por satélite, televisión, equipo de sonido Dolby Surround o teléfono integrado), eso sí, pagando un sobreprecio.