Saab 9-3 Biopower (2008) | Información general

02/04/2008 |Redacción km77.com

Las versiones Biopower de Saab pueden consumir gasolina, carburante E85 (85 por cento de etanol y 15 de gasolina) o cualquier combinación de los dos. En el 9-3 hay dos versiones de este tipo: el 1.8t Biopower de 175 CV y el 2.0t Biopower de 200 CV. Las dos versiones están disonible con cualquiera de las carrocerías del 9-3: berlina de cuatro puertas, familiar o descapotable.

De momento, no hay ninguna ventaja económica en las versiones Biopower, que cuestan 1.000 € más que las versiones equivalentes de gasolina (eso sí, las versiones Biopower dan mayor potencia).

El E85 que se vende en España cuesta menos que la gasolina, Sin embargo, el coste por kilómetro no es menor debido a que el consumo cuando el coche funciona con E85 es mayor que cuando funciona con gasolina.
Al menos de momento, el E85 sólo está a la venta en tres estaciones de servicio en el País Vasco, debido a una iniciativa de su Gobierno.

Hay dos razones por las que una versión Biopower puede ser preferible: una que, cuando funcionan con carburante E85, tienen más prestaciones. La potencia con este carburante aumenta a 175 CV en el 1.8t (en vez de 150) y a 200 CV en el 2.0t (en vez de 175).

La otra razón es contribuir personalmente a difundir un carburante que globalmente añade menos bióxido de carbono a la atmósfera (más información) y que disminuye la dependencia del petróleo. El etanol es una alternativa muy interesante cuando su uso se extienda y la tecnología permita sin utilizar cultivos agrícolas como materia prima (más información).

La conducción de un 9-3 Biopower no se distingue de la de un coche de gasolina equivalente. El conductor puede repostar cualquier mezcla de carburante. El coche tiene un sistema para determinar qué carburante hay, mediante la sonda de oxígeno que lleva cualquier modelo en el escape. Cada vez que el conductor rellena el depósito, el sistema determina qué proporción hay de etanol y gasolina.

La única diferencia, difícil de apreciar para quien no esté previamente advertido, es que cuesta un poco más arrancar cuando la temperatura exterior es muy fría (información técnica sobre el carburante y el motor en el 9-5).

Saab, Ford y Volvo son las marcas que más han avanzado en el empleo de etanol.

Saab ya ha mostrado el BioPower 100, un prototipo capaz de funcionar con etanol puro (sin nada de gasolina), y está trabajando en un sistema de propulsión híbrido de motor eléctrico y de etanol (una solución muy interesante).