Saab 9-3 Sport Hatch (2005) | Algunos datos técnicos sobre la carrocería

07/06/2005 |Enrique Calle

Las dimensiones de la carrocería «Sport Hatch» difieren poco con respecto a las de la versión de cuatro puertas. El familiar es 19 mm más largo y 41 mm más alto. La anchura es la misma: 1.762 mm. Un detalle característico de esta carrocería son los faros traseros de plástico translúcido. Según Saab estos pilotos recuerdan al hielo, dando una apariencia de «bloque helado». Los pilotos tienen diodos en lugar de bombillas.

La rigidez torsional de la carrocería es 21.000 Nm/grado, sólo un poco inferior que la de la versión de cuatro puertas, 22.000 Nm/grado, a pesar del hueco que deja el portón. La parte del bastidor que está hecha en acero de alta o ultra alta resistencia supone el 60% del peso del coche.

El coeficiente de resistencia aerodinámica (CX) es 0,33, frente a 0,28 de las versiones con carrocería de cuatro puertas. Esta diferencia se debe a las diferencias de diseño de la parte trasera.

Es el primer modelo de Saab, y uno de los pocos turismos, que tiene unos coeficientes aerodinámicos de elevación nulos (Cz 0,0 en los dos ejes). Esto quiere decir que la carrocería no pierde apoyo con el suelo por efecto del aire cuando circula a gran velocidad.

El portón trasero está hecho de aluminio. Saab estima que es unos 6 kg más ligero que uno equivalente fabricado en acero. El peso de la carrocería familiar es sólo unos 40 kg superior al la de cuatro puertas.