Saab 9-3 Cabrio (2004) | Un techo de lona bien hecho y un maletero es poco aprovechable

18/10/2004 |Enrique Calle

La tapicería tiene un tejido repelente al agua llamado «Hydroblox». Está compuesto por una membrana de poliéster que evita que los asientos se calen de agua, por ejemplo, si el conductor es sorprendido por una tormenta. Este elemento no lo tienen (según Saab no es necesario) en las tapicerías de cuero.

Tiene los cinturones de las plazas delanteras completamente integrados en los asientos. Según Saab, esto permite un ajuste mejor del cinturón al cuerpo del conductor y acompañante delantero, no retiemblan circulando con la capota quitada y permiten un acceso a la parte trasera más fácil.

Para acceder a las plazas traseras, los asientos delanteros tienen 243 mm de recorrido longitudinal y el respaldo se pliega hacia delante. Para ello hay que accionar una palanca situada en la parte superior del respaldo; la operación de abatir los asientos se completa en siete segundos. Además, tiene un mecanismo de memoria para volver a la posición donde estaba.

La capota tiene asistencia hidráulica, con fijación automática al marco del parabrisas; la fabrica la empresa CTS. Los montantes laterales del techo de lona, así como el extremo anterior de la capota son de magnesio, con el objeto de reducir su peso.

Tarda 20 segundos en desplegarse y está construida con tres capas de tejido. Se puede desplegar hasta una velocidad de 30 km/h.

Los extremos de la capota que están encima de las puertas tienen cosidas unas estructuras de tela a modo de canalones que evitan que caiga agua al interior cuando se abren las puertas, por ejemplo, en un día lluvioso.

Otra peculiaridad es el sistema denominado por Saab «CargoSet»; es un sistema completamente automático que amplía el maletero cuando la capota está desplegada. Con la capota plegada el maletero tiene 235 litros y con la capota desplegada el maletero tiene 352 litros, que es un buen dato.

Si está plegada en el maletero el volumen es 235 litros, pero queda con unas formas muy poco aprovechables, porque gran parte de la altura del maletero queda ocupada. Además; el espacio que queda entre el borde del maletero y la caja que aloja la capota es tan sólo 26 centímetros.

Un Audi Cabrio tiene 315 litros de maletero y el nuevo Mercedes CLK 390 litros, ambos con la capota desplegada. El actual 9-3 Cabrio tiene 295 litros y el 9-3 Sport Sedan 421 litros.

El coeficiente de resistencia con la capota desplegada es 0,34 (CX), frente a los 0,28 del modelo de cuatro puertas.

Opcionalmente, se puede añadir un soporte en la parte trasera de la carrocería para transportar esquís o tablas de nieve. Este soporte se denomina «CargoWing», y cuando no se está utilizando queda sobre la tapa del maletero a modo de alerón. También se puede añadir otro elemento para transportar hasta dos bicicletas. Consiste en una plataforma que va sujeta en la bola de remolque y tiene su propia matrícula y juego de pilotos.