Rinspeed Σtos prototipo (2016) | Información general

19/02/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Rinspeed Σtos es un prototipo hecho sobre un BMW i8, con un aspecto diferente y mejorado con diversa tecnología, como la conducción autónoma.

El interior presenta un volante plegable y retráctil (imagen con el volante desplegado e imagen con él recogido). Gracias a ello, la persona que está colocada enfrente tiene más espacio y libertad de movimientos cuando no es necesaria su intervención para guiar al coche (imagen). En sendos lados del salpicadero hay dos pantallas curvas y ajustables de 21,5 pulgadas de tamaño (imagen). En el centro de la consola, justo por delante del selector de marchas, hay otra (imagen) donde se centralizan los distintos ajustes del coche y todas las posibilidades de conectividad. 

Rinspeed dice acerca del sistema de conectividad que «actúa como un asistente personal que es capaz de aprender las preferencias de los ocupantes», con lo cual se reduce el número de veces que el conductor tiene que manejar manualmente los distintos dispositivos, lo que implica un menor número de distracciones. 

El sistema de navegación tiene funciones curiosas. Por ejemplo, es capaz de dirigir al conductor a una plaza de aparcamiento previamente reservada. Su cartografía es particularmente rica en detalles (entre otras cosas, hay imágenes realistas de los edificios, árboles o paradas de autobuses) y las carreteras y caminos han sido escaneados «con una precisión milimétrica», requisito indispensable para la conducción autónoma. Por la misma razón, hay una estrecha intercomunicación entre el coche y la infraestructura del tráfico (como pueden ser semáforos) y otros vehículos. 

Hay un dispositivo que permite controlar el movimiento de los ojos del conductor. Gracias a ello, el coche tiene información de lo que ha visto el conductor y también de aquello que no. Esto tiene diversas aplicaciones. Por ejemplo, las pantallas en las cuales aparece la imagen de las cámaras que hacen la función de espejo retrovisor, sólo se activan si el conductor dirige su mirada a ellas. Las cámaras exteriores, además de servir como espejos retrovisores y dar una imagen completa de los alrededores del coche, tienen una función que monitoriza de cerca las ruedas delanteras para evitar golpearlas con los bordillos.

En la parte posterior de la carrocería hay una plataforma que sirve como pista de aterrizaje a un dron o como pantalla (imagen), compuesta de 12 000 ledes, capaz de reproducir mensajes. Rinspeed dice que el dron es un elemento muy útil pues dado que, por ejemplo, «de camino a casa puede recoger un ramo de rosas que se ha encargado para la pareja».

La estructura del chasis, el sistema híbrido de propulsión, autonomía eléctrica, así como los valores de prestaciones del Σtos son similares a los del BMW i8. Las ruedas, de medidas 245/45 R20 las delanteras y 275/40 R20 las posteriores, son mucho más anchas que las del modelo base.