Rinspeed Presto prototipo (2002) | Información general

22/02/2002 |Enrique Calle

Lo más característico del Presto es que la carrocería (y la batalla) pueden cambiar de longitud en 750 mm. En la posición más corta, la carrocería mide sólo 2.994 mm y hace las veces de coche urbano de dos plazas, pero se inutilizan las plazas traseras. La posición más larga (3.740 mm), da cabida a dos pasajeros más o a un accesible espacio de carga. Sin embargo, Rinspeed no ha sabido dar solución a todos los problemas de hacer un coche con carrocería extensible: el Presto no tiene puertas.

El motor es básicamente el mismo que tiene el Mercedes A170 (prueba de este modelo), sobre el que Rinspeed ha incluido alguna modificación para que pueda usar como combustible una mezcla de gas natural y gasóleo (en una proporcion 40/60 %), con el fin de reducir consumo (hasta un 10 % menor), partículas y gases contaminantes (un 40 y un 10% respecto al motor de origen).

El gas natural es inyectado en el conducto de admisión (como en un motor de gasolina de inyección indirecta) y el gasóleo de forma convencional (en la cámara de combustión). Para que todo ocurra así, se ha tenido que añadir un deposito adicional de este gas, un sistema de inyección de gas y la programación electrónica de la centalita es diferente, por nombrar los cambios más importantes.

La potencia final de este motor es 120 CV a 4.200 rpm y 224 Nm de par máximo a 1.600 rpm. Es capaz de acelerar hasta 100 km/h en 10,5 segundos, que no es un dato bueno para lo poco que pesa este coche (865 kg). Cabe pensar que estos datos han sido medidos o estimados con cambio automático (el de las fotos lo tiene), que siempre hace a los coches más lentos.

Además del motor, el Presto toma del Mercedes los faros delanteros y traseros (del Sports Coupe) así como el salpicadero (del Clase A). De Smart toma los asientos.

El Rinspeed Presto no es el único prototipo que puede variar su longitud. El prototipo ZOOM Renault también lo hacía, con el propósito de facilitar el aparcamiento.

Rinspeed Garage fue fundado por Frank M. Rinderknecht en el año 1977. En sus orígenes esta empresa se dedicaba a la importación de techos solares y a modificar coches para personas discapacitadas. Dos años más tarde, en 1979, apareció por primer vez el Salón de Ginebra, donde mostró el Volkswagen Turbo, basado en el GTi. En este mismo año, se constituyó Rinspeed INC.

Desde entonces, esta marca suiza, se emplea en la fabricación de accesorios exclusivos para coches, transformaciones, ediciones limitadas y prototipos. También realiza algún trabajo de tipo aeronáutico y naval.