Renault Twingo (2015) | Información general

06/06/2016 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Renault Twingo 2015 es un turismo de 3,60 metros de longitud, con cinco puertas y capacidad para cuatro ocupantes. Por el momento está disponible con dos motores de gasolina, uno atmosférico de 71 CV (versión SCe 70) y otro turboalimentado de 90 CV (versión TCe 90), por 11 725 y 13 525 euros respectivamente (todos los precios). Con cualquiera de ellos, el Twingo es más caro que la mayoría de las respectivas alternativas (listado comparativo).

Más adelante, en una fecha aún por determinar, también estará disponible una versión denominada «GT» que tratamos por separado en este artículo. Se distingue, principalmente, porque tiene un motor de 110 CV de potencia, pequeñas modificaciones en el chasis y un aspecto ligeramente distinto.

Los dos motores de menor potencia producen un sonido y unas vibraciones que se notan apreciablemente desde el interior, aunque no nos parecen molestos. El de 71 CV tiene un consumo moderado de gasolina y da suficiente empuje para circular en ciudad y su entorno. Fuera de ese ámbito, creemos más recomendable escoger el de 90 CV (más información en impresiones de conducción).

La disposición mecánica del Twingo 2015 es diametralmente opuesta a la de su antecesor (información del Twingo 2012): motor en posición trasera y tracción en las ruedas del eje posterior (antes, el motor y la tracción estaban delante). Este cambio de configuración se debe, fundamentalmente, a que su desarrollo se ha hecho en conjunción con los modelos fortwo y forfour de smart.

Según Renault, las dos ventajas más importantes que tiene colocar el motor en la antedicha posición son una disminución del diámetro de giro y un mejor aprovechamiento del espacio interior. El radio de giro entre bordillos del Twingo es 8,6 metros, un valor muy bajo y claramente inferior al de sus alternativas del mismo tamaño (ficha comparativa con los diámetro de giro de otros modelos de longitud similar).

En cambio, la ganancia de espacio interior con respecto a otros modelos de motor y tracción delantera no es tan evidente. Frente a sus alternativas de idéntico tamaño, tiene algo más de espacio longitudinal para los pasajeros, aunque en algún caso debido también a que los asientos del Twingo van situados en una posición más alta. El volumen del maletero del Twingo es 174 litros, menos que el de varias de sus alternativas (más información en impresiones del interior).

El Twingo 2015 es más corto que el Twingo 2012 (3,60 frente a 3,69 metros), pero tiene una mayor distancia entre ejes (2,49 en vez de 2,37 m). La anchura disminuye 1 centímetro y la altura crece 8 cm (mide 1,55 m). Además de un cambio en las dimensiones de la carrocería, también ha habido un cambio en su silueta porque ahora la parte final de la carrocería tiene una caída menos vertical (imagen del Twingo 2015 y del Twingo 2012).

Renault dice que la posición de conducción es elevada y es cierto. No sólo la carrocería va situada a buena altura sobre el suelo, sino que además, en el interior, los asientos van colocados en una posición elevada porque el piso del coche también lo está. Los respaldos de las plazas traseras se pueden abatir en dos mitades y, si es necesario, también se puede abatir el respaldo del pasajero delantero (imágenes del maletero).

El cuadro de instrumentos está formado por una escala de velocidad y una pantalla (imagen); en el volante hay mandos para manejar el programador de velocidad y, si lo tiene, el sistema de órdenes por voz. La guantera puede tener tapa (imagen) o no (imagen), en función del nivel de equipamiento. En las plazas traseras hay varios lugares donde depositar cosas: bajo la banqueta (imagen), en las puertas (imagen) o en la consola (imagen); las ventanillas posteriores tienen apertura de tipo compás (imagen). Más detalles en Impresiones del interior.

Para aislar el habitáculo del sonido del motor y del calor que emite, por encima del motor va situada una plancha metálica y una alfombrilla aislante (más información en el blog Teletransporte). El motor va situado por debajo del maletero, al que resta espacio. 

El smart forfour es 925 euros más costoso que el Twingo con un equipamiento muy similar (ficha comparativa). El resto de alternativas al Twingo con cinco puertas —Citroën C1/Peugeot 108/Toyota Aygo, SEAT Mii/Škoda Citigo/Volkswagen up! y KIA Picanto/Hyundai i10— tienen tracción delantera y son más asequibles (listado comparativo). Por tamaño, el Fiat 500 y el Opel ADAM también se pueden considerar alternativas del Twingo, aunque tienen tres puertas. De ellos, el ADAM es el más costoso, si bien es el que tiene un equipamiento de serie más abundante (ficha comparativa). 

Hay tres niveles de equipamiento: Intens, Intens Plus y Zen. El primero y el segundo son exclusivos para la versión SCe 70, mientras que el restante (Zen) está disponible para las dos versiones. Todos los Twingo tienen aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, dirección asistida, volante regulable en altura, banqueta trasera abatible, radio con Bluetooth y mandos en el volante para su manejo. Algunos de los elementos que añade el Zen sobre los dos más sencillos son son el programador/limitador de velocidad, el volante y el pomo tapizados en cuero y la alerta por cambio involuntario de carril (ficha comparativa de los tres niveles de equipamiento).

Los dos sistemas multimedia disponibles se llaman R&GO y R-Link. El primero es el que siempre viene de serie. Está compuesto por una radio y un soporte en el que sujetar un teléfono (imagen). Descargando una aplicación gratuita (solo para sistemas operativos Android e iOS), desde el móvil (o una tableta) se puede tener navegador, ordenador de viaje y acceso a emisoras de radio por internet. Para el nivel de equipamiento Zen está disponible en opción el sistema R-Link, que incluye una pantalla táctil a color para el control de las diferentes funciones (imagen). Este sistema forma parte del llamado «Pack Tecno» (1000 €) que, además del R-Link, incluye los sensores traseros de proximidad y la cámara de visión posterior. 

De manera similar a lo que se ofrece en otros modelos similares (como por ejemplo, el Fiat 500 y el Opel ADAM), para el Twingo hay una serie de elementos decorativos para distintas partes de la carrocería. El habitáculo también tiene elementos decorativos de varios colores (galería de imágenes).

Este Renault Twingo es el producto del trabajo conjunto de Renault y Daimler, que utiliza esta estructura para smart. Renault anticipó su diseño con el prototipo Twin´Run. El Twingo de 2015 reemplaza a la segunda generación del Twingo, que fue lanzada en 2007 (más información). El Twingo de primera generación data de 1993. 

Hemos utilizado el comparador de seguros de km77.com para comprobar cuánto cuesta asegurar un Renault Twingo TCe 90 a un estudiante varón de 25 años, soltero, que viva en Madrid, recorra 15 000 kilómetros al año y disponga de una plaza de aparcamiento en un garaje comunitario. La compañía que da el mejor precio para una póliza a todo riesgo es Balumba —465 euros al año—, que es además la que mejor relación tiene entre calidad y precio —7,79 puntos sobre 10—.