Renault Twingo 1.2 16v (2003) | Pocas alternativas al mismo precio

04/04/2001 |Juan Manuel Pichardo

Hay pocos coches menores de 3,5 metros, y ninguno de los que hay, es tan potente y rápido como el Twingo 16v. Con el criterio de que el coche sea muy pequeño (menos de 3,5 m y sea tan potente como este Twingo sólo salen Opel Agila 1.2 16v 75 CV y Suzuki Wagon R+ 1.3 GL. Son esencialmente el mismo coche, aunque no con el mismo motor. Ambos son funcionales y muy altos, lo que les da una cierta ventaja de espacio interior y una desventaja en prestaciones y consumo. A diferencia del Twingo, tienen cuatro puertas laterales en lugar de dos. De ellos, sólo el Opel puede tener ABS y aire acondicionado y —a igualdad de equipamiento— cuesta 94.000 pesetas menos que el Twingo. Ninguno de los dos tienen el asiento trasero desplazable del Twingo.

Con un tamaño semejante al Twingo y precio superior está el Volkswagen Lupo; va mejor en carretera, tiene más apariencia de calidad y mejor ajuste, pero es más caro y mucho menos funcional.

Quien no necesite que el coche sea tan pequeño como lo es el Twingo, tiene como alternativa el Ford Ka y el Toyota Yaris 1.0 (el 1.3 es mucho más costoso que el Twingo). El primero no está a la altura del Twingo en relación entre prestaciones y consumo, ninguno de los dos lo está en utilidad práctica. De ellos, el mejor coche de carretera es el Ka, más lento pero con mejor seguridad activa. En ese sentido, puede ser una decisión acertada renunciar al tamaño mínimo del Twingo y optar por el Clio con el mismo motor.

Para quien no quiera tanta potencia ni sea exigente con el equipamiento de seguridad, están disponibles los dos pequeños coreanos, el Hyundai Atos y el Daewoo Matiz. No están a la altura del Twingo 1.2 16v en prácticamente nada (especialmente el Daewoo) , pero cuestan muchos menos. El Fiat Seicento es otro coche más barato y menos potente que el Twingo 16v.