Renault Scenic 1.9 dCi (2003) | Plazas traseras y maletero

07/09/2006 |Juan Manuel Pichardo

En las plazas traseras hay el espacio normal en este tipo de coches. En altura no hay diferencias significativas salvo con casos extremos, como el Mercedes Vaneo o —en menor medida— el Mazda Premacy. No falta espacio vertical para los pasajeros en ningún caso, pero para transportar algunos objetos puede venir bien más altura.

La anchura entre hombros (140 cm según nuestras mediciones) también está dentro de lo normal. De los monovolúmenes de este tamaño que hemos medido, el único claramente más ancho es el Citroën Picasso y el único claramente más estrecho, el Honda Stream.

Pierde un poco de anchura por las cortinas laterales integradas en las puertas, pero me parece que merece la pena porque son útiles y apenas restan visibilidad en tres cuartos trasero.

Los tres asientos traseros tienen un recorrido longitudinal de 14 cm. Cuando están en la posición más retrasada, el espacio para las piernas es amplio, aunque hay coches de menos longitud y asiento corredizo que dejan más espacio para las piernas (el Mercedes Clase A largo o el Opel Meriva).

Si se adelantan al máximo los asientos traseros, el espacio disponible solo es suficiente para niños que lleven las piernas estiradas sobre su silla o que vayan en sentido inverso a la marcha.

Veo dos inconvenientes en los asientos traseros. Uno es que son un poco estrechos, no tanto para una persona (las de complexión más grande sí lo pueden notar) sino para el apoyo que dan a una silla de niño. El otro es la guía del cinturón de seguridad; según el manual «haga que (el cinturón) pase imperativamente por la guía de la cinta», pero la guía en cierto casos deja escapar al cinturón si el pasajero se mueve. Debería ser más capaz de retener al cinturón.

No se puede colocar uno de los asientos laterales en el centro del coche. Sería el sitio más seguro para poner una silla de niño (lo más lejos posibles de las puertas), pero ni se puede fijar unos de los asientos laterales ni hay enganches Isofix en esa plaza.

Sí se puede viajar con el respaldo delantero derecho abatido hacia adelante; en otros coches en los que se puede abatir, el fabricante aconseja no hacerlo si viajan pasajeros en las plazas traseras. No sé que influencia tendrá en la seguridad de los pasajeros llevar este asiento abatido

El fondo del maletero a la altura del suelo varía entre 87 y 101 cm, según donde esté colocado el asiento trasero.

Si se puede prescindir de las plazas traseras, los asientos se abaten hacia delante. Para hacerlo, previamente hay que bajarles del todo el reposacabezas y retrasarlos al máximo. Tras esas dos operaciones, un pestillo automático los deja fijos en posición vertical. Desde esa posición se pueden desenclavar para extraerlos completamente. El peso es el normal en un asiento de este tipo, demasiado para que muchas personas los puedan manejar con soltura.

La luneta trasera practicable me parece un elemento útil para ahorrarse abrir el portón, que es muy voluminoso. También me ha resultado muy útil la combinación de luna practicable y bandeja colocada a media altura, que soporta hasta 80 kg de peso.

Hay cuatro ganchos, uno en cada esquina del suelo del maletero. Lo que no tiene de serie es una red. El principal fallo que le veo a este maletero es que no tiene un hueco específico para los triángulos de señalización. Opcionalmente hay una red que separa el habitáculo del maletero (útil para llevar animales o cargas pesadas), que se puede enganchar en dos puntos: detrás de los asientos delanteros o detrás de los traseros.