Renault Scénic 1.9 dCi (2000) | No mucho espacio, pero bien aprovechado

24/07/2001 |Juan Manuel Pichardo

El Scénic tiene cinco asientos individuales. De los tres de la fila trasera, el central es 10 cm más estrecho y resulta algo escaso para un adulto normal. Los tres asientos traseros tienen 14 cm de recorrido longitudinal. Si se echan los asientos hacia atrás del todo, queda un espacio para las piernas muy grande. Una ventaja adicional para los pasajeros, especialmente si son personas mayores, es que resulta fácil entrar y salir del coche, por el vano que dejan las puertas y la distancia que hay del coche al suelo.

Si se ocupan las cinco plazas, las de atrás pueden tener espacio para las piernas y altura más que suficientes, pero falta anchura para que cinco adultos viajen cómodos. Con sólo dos personas atrás, la cosa no mejora mucho, ya que los asientos laterales quedan muy cerca de las puertas. Otro posible inconveniente para el confort es que, a personas de talla baja, les queda el cinturón demasiado cerca del cuello.

Si no se necesitan cinco plazas, se puede quitar el asiento del centro y separar los dos laterales de las puertas. De esta manera, los dos ocupantes de las plazas traseras viajan más cómodos y más seguros. Una posibilidad que Renault no ha contemplado es poder poner uno de los asientos laterales en el centro. La plaza central trasera tiene dos ventajas: es el sitio más seguro para viajar y permite ver a través del parabrisas. Sólo los cuatro cinturones laterales tienen tensores de emergencia.

El inconveniente de viajar con menos de cinco asientos es que el maletero queda comunicado con el habitáculo. Salvo los propios asientos, no hay nada que aísle el habitáculo del maletero.

Yo no conozco ningún monovolumen en donde la operación de poner y quitar asientos sea fácil. Los asientos pesan mucho, hay que atinar bien para encajarlos en su sitio y tener cuidado para no pillarse los dedos. El Scénic no es de lo peores porque el asiento no es de los que más pesa, pero tiene el inconveniente de que el respaldo no queda fijo al plegarlo y se puede abrir al manipular el asiento.

Quien quiera más espacio de maletero, pero no necesite quitar los asientos, puede plegar tanto la banqueta como el asiento. No hay ningún mecanismo para dejarlos en esa posición, sino una goma que se sujeta al reposacabezas.