Renault Scenic Vision (prototipo) | Información general

19/05/2022 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

Scénic Vision es el nombre del coche concepto con el que Renault da pistas de cómo será un modelo eléctrico que lanzará en 2024.

Este prototipo tiene una carrocería de 4,49 metros de longitud, 1,90 metros de anchura y 1,59 metros de altura. La plataforma sobre la que se montará el modelo de producción es la misma que Renault está utilizando para el Mégane E-TECH Electric (la llamada CMF-EV), aunque la batalla (al menos la del Scénic Vision) es mucho mayor: 2835 mm frente a 2685. En el prototipo las puertas traseras se abren en sentido contrario a las delanteras y no hay pilar central (imagen), algo que probablemente no se traslade al modelo definitivo. Pesa 1700 kilogramos, unos 100 kg más que el Megane eléctrico básico.



El salpicadero tiene una pantalla que lo recorre de lado a lado en su parte superior. Además de mostrar información, puede proyectar la imagen que capta una cámara delantera dando la sensación de que es una superficie transparente que deja ver lo que hay tras el capó (aumenta en 7º el ángulo de visión). Además, hay 10 pequeñas pantallas configurables y un sistema de reconocimiento facial exterior para desbloquear las puertas y adaptar la configuración interior.

Las llantas de 21 pulgadas tienen unas tapas móviles que se cierran para mejorar la aerodinámica cuando la velocidad es mayor de 10 km/h; por debajo de ese límite, se abren para facilitar la refrigeración de los frenos.

Eléctrico a batería y con hidrógeno

El modelo que se venda a partir de 2024 será eléctrico, pero este prototipo tiene un sistema más elaborado: además del motor eléctrico y de la batería que lo alimenta, hay un depósito de hidrógeno y una pila de combustible. Es decir, el Scenic Vision es un coche eléctrico de autonomía extendida.

La idea de Renault tras este sistema es que con la carga diaria de la batería (en casa, en el trabajo, donde sea) esta dé autonomía suficiente para los trayectos habituales, pero que, en los viajes largos, la pila de combustible produzca electricidad cuando la batería se agote. Como el proceso de rellenado de hidrógeno es mucho más rápido que una recarga eléctrica, la parada, de ser necesaria, sería más corta. Para eso haría falta una red de hidrogeneras, algo que en España actualmente es inexistente; de hecho, Renault dice que esta tecnología se presenta como una alternativa atractiva a la motorización puramente eléctrica, si bien en la actualidad es plenamente conceptual.

 

El motor eléctrico desarrolla 218 CV (es el mismo del Megane E-TECH Electric), la batería es de 40 kWh (la de menor capacidad que puede tener el Megane; la otra es de 60 kWh), la pila de combustible de 15 kW y el depósito de hidrógeno almacena 2,5 kg de este elemento. El motor va detrás (tracción trasera), la batería bajo el piso, la pila de combustible tras ella y por delante del motor; el depósito de hidrógeno va en la parte delantera del coche (imagen de la disposición de estos elementos en el coche).

Según Renault, la autonomía es de 800 kilómetros. El Mégane E-TECH con la batería de 40 kWh consigue una autonomía de 300 kilómetros, así que los 2,5 kilogramos de hidrógeno deben proporcionar unos 500 kilómetros de autonomía. Una cifra que parece complicada de alcanzar porque un Toyota Mirai, que es un coche de hidrógeno, consigue una autonomía homologada de 650 kilómetros con 5,6 kg de gas —tiene una batería muy pequeña y no se recarga con enchufe, la electricidad la produce siempre la pila de combustible—. 

Seguridad

Renault hace la siguiente afirmación: «El 90 % de los accidentes viales se debe a fallos humanos asociados a condiciones exteriores, como la circulación, las condiciones climáticas y las infraestructuras. En uno de cada dos casos, este fallo es únicamente humano (conducción bajo la influencia del alcohol, malestar, distracción o estrés), sin factores externos. Mediante Safety Coach, se cubre el 100 % de estos fallos».

El sistema Safety Coach (entrenador de seguridad, en español) informa al conductor de riesgos potenciales. «Una combinación inteligente de los datos compara la información escaneada sobre la carretera con la información que registra el sistema de navegación y con actualizaciones de los casos frecuentes compartidos entre los vehículos. De esta manera, los usuarios disponen de la información más completa para evitar riesgos. Los avisos agresivos y señales estresantes se sustituyen por notificaciones multisensoriales agradables, reforzando así la capacidad de anticipación, vigilancia y reactividad. Safety Coach puede reducir en un 30 % el número de accidentes en la carretera y disminuir el número de fallecimientos».

También hay un sistema de detección de fatiga del conductor, unos airbags que envuelven a los pasajeros traseros (se despliegan desde los asientos delanteros)

Reciclado y reciclable

Renault hace hincapié en la nota de prensa en que el Scénic Vision es un coche con un diseño ecológico. El 70 % de los materiales empleados son reciclados y el 95 % admite un reciclaje posterior. Renault da las siguientes cifras:

  • Acero de la estructura: 95 % reciclado
  • Acero carrocería: 30 % reciclado
  • Aluminio estructural y decorativo: 100 % reciclado
  • Aluminio puertas y capós: 100 % reciclado
  • Fibra de carbono de la carrocería: 100 % reciclado
  • Platino pila de combustible: 100 % reciclado (procede de los catalizadores de los coches de combustión)
  • Plástico suelo: 100 % reciclado (45 % de botellas de leche, 55 % de tubos de plástico)
  • Tinte negro a partir de residuos de fibra de carbono de la industria aeronáutica.
  • Pintura del techo «creada a partir de partículas finas de polución urbana».
  • Los tejidos de los asientos son de color blanco crudo y no emplean pigmentos, lo que facilita el reciclaje.