Renault Nepta prototipo (2006) | Un descapotable que no puede tener techo

08/09/2006 |Alfonso Herrero

Este prototipo de Renaut es un descapotable de cuatro plazas y dos puertas que tiene un motor de gasolina con 420 CV . No puede tener ningún tipo de techo.

De su aspecto, lo que más llama la atención es la longitud del voladizo trasero, mucho más grande que el delantero (1.260 mm frente a 890 mm). La carrocería mide casi 5 m de largo y 2 m de ancho; la altura es 1.332 mm.

Las dos puertas son de grandes dimensiones y abarcan casi todo el lateral -excepto las aletas- y el capó delantero. Miden 3.760 mm de largo, 10 mm más que lo que mide toda la carrocería de un Toyota Yaris. El sistema de apertura es de tipo ala de gaviota y se necesita una altura libre de más de 1.864 mm para que no golpeen contra el techo al abrirlas.

Tanto en los faros como en los pilotos hay diodos luminosos. En los primeros, Valeo ha utilizado una tecnología llamada «TIR» (del inglés, Total Internal Reflection) que aprovecha las propiedades que tiene la luz para reflejar y propagarse a través de un material sin perder intensidad. De este modo, el haz de luz pasa por unos bloques de cristal que son controlados electrónicamente para modificar su proyección. También tienen un sistema de alumbrado en curva mediante una tira de leds que se encienden progresivamente en función del ángulo de giro del volante.

Para mover el coche, Renault ha elegido un motor de seis cilindros en «V» colocado longitudinalmente. Tiene una cilindrada de 3,5 l, inyección directa y da 420 CV gracias al empleo de dos turbocompresores. Con este motor, el Nepta acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 s. El motor va acoplado a una caja de cambios de siete velocidades; para seleccionar las marchas hay unas levas colocadas tras el volante.

Las llantas de 23" van montadas en unos neumáticos Michelin PAX Eolus de medida 275-710 R 750. Estos neumáticos han sido diseñados teniendo en cuenta la influencia del neumático en la aerodinámica.

Como en el prototipo de Citroën C-Métisse, el asiento del conductor no puede desplazarse longitudinalmente sino que son el volante y los pedales los que han de ser situados a la distancia correcta mediante un accionamiento eléctrico.

Para iluminar la zona de los pies en las plazas delanteras, Renault ha diseñado un parabrisas que se prolonga hacia abajo mucho más de lo normal. Cuando las puertas están cerradas esa parte del parabrisas queda oculta; cuando se abren, permiten que pase la luz (imagen).

El salpicadero es de color blanco y la disposición de los mandos es similar a la de otros Renault que se producen hoy en día. Por ejemplo, los mandos de la climatización están en los extremos del salpicadero como en el Renault Espace. Los indicadores del cuadro combinan un diseño antiguo e información analógica con otra de tipo digital, como la velocidad o la marcha seleccionada (imagen).

La zona central y derecha del salpicadero da cabida a dos amplios cajones donde guardar objetos (magen). En la consola se encuentra el mando de selección de la caja de cambios, que es de tipo rotatorio.

Los dos asientos delanteros están unidos entre sí, formando un único conjunto. Entre ellos hay un pequeño derivabrisas transparente (imagen) para reducir las turbulencias generadas por el aire a alta velocidad. En la parte posterior de los respaldos delanteros hay dos pantallas de televisión.