Renault Mégane (2003) | Tamaño y proporciones

26/09/2002 |Juan Manuel Pichardo

Renault ha hecho una carrocería de imagen peculiar, con ciertos elementos visuales comunes con el Vel Satis y —sobre todo— con el Avantime. La parte delantera del Mégane es relativamente normal, pero la trasera se distingue de todo lo que hay en el mercado. Un diseño así en un coche como el Avantime, con el que Renault no tienen casi nada que perder ni que ganar, no es muy arriesgado. En cambio, en el coche que tendrá un efecto determinante en la marcha de Renault, sí es arriesgado presentar una imagen tan distintiva.

El Mégane es un coche voluminoso. La medida más sobresaliente es la anchura: 1.777 mm. Ningún otro coche de su longitud es tan ancho; los que más cerca se quedan son el Fiat Stilo y el Peugeot 307 (1.756 y 1.746 mm, respectivamente). El Mégane es incluso más ancho que el Renault Laguna (1.750 mm) y su anchura entre espejos (2.026 mm) puede ser un inconveniente en las plazas de garaje más estrechas.

No es tan alto como otros modelos recientes que pasan de metro y medio (el Stilo y el 307) o se quedan cerca (el Honda Civic y el Toyota Corolla). Pero sí tiene más altura que un Ford Focus, un Opel Astra, un Seat León o un Volkswagen Golf. Mide 4.209 mm de largo, ligeramente por encima de lo normal, pero no tanto como otros coches modernos de cinco puertas.

Renault se niega a comunicar el Cx, lo que probablemente indica que no es para presumir de él. Sí dice el factor de resistencia aerodinámica (SCx), que es más bien alto: 0,690 m². Si comparamos versiones de potencia semejante, los más antiguos (el Citroën Xsara, el León o el Golf) suelen ser más rápidos en velocidad punta, y los más modernos (el Stilo, el Civic o el 307), más o menos igual de rápidos que el Mégane.

Esta carrocería se apoya en una base muy amplia. La batalla es 2.625 mm, sólo inferior a la del Civic (hablo siempre de versiones de cinco puertas). Las vías, con las llantas de serie (de 15 pulgadas), llegan a 1.518 delante y 1.514 mm detrás. En conjunto, el Mégane tiene una de las bases más amplias del mercado, si no la mayor.

Renault vuelve a tener un tres puertas, una carrocería reemplazada por el anterior Mégane Coupe. La carrocería de tres puertas tiene exactamente las mismas medidas exteriores que la de cinco (longitud, altura, anchura, batalla, vías y voladizos). Se distingue por la gran longitud de sus puertas y por la forma redondeada de sus ventanillas traseras (casi rectangular en el cinco puertas).

El maletero mide 330 litros de volumen (tabla comparativa) . Queda de la mitad para abajo entre los coches de cinco puertas que miden de 4,0 a 4,3 metros.