Renault Mégane (2001) | Información general

10/12/2000 |Enrique Calle

Ya está disponible la nueva gama Mégane; Renault incorpora nuevos motores, más equipamiento de seguridad y diferentes denominaciones para los grados de equipamiento. El precio sube ligeramente, salvo el 1.4 16V Authentique (que equivale al RT) que ahora es 60.000 pesetas más barato pero no tiene ordenador de abordo. También se reduce el precio del 2.0 IDE: 2.780.000 pesetas, 40.000 menos. El dCi sube 180.000 pesetas con relación al dTi, al que reemplaza en los modelos con cambio manual.

Los nuevos motores son: un 1.8 16V con 116 CV (85 KW) y un 1.9 dCi de 102 CV (75 kW) que ya estaba disponible en la gama Scenic. Existe la posibilidad de adquirir caja de cambios automática —Proactiva— para los modelos 1.6 16 v de gasolina y 1.9 dTi Diesel. Esta previsto, en breve plazo, este cambio automático para el motor 1.9 dCi.

El motor 1.8 16V tiene dos árboles de levas (huecos) que transmiten el movimiento a las válvulas mediante balancines con rodillos. Ocupa el escalón intermedio entre el 1.6 16V de 107 CV y el 2.0 IDE de 140. Sólo da 9 CV de potencia y 10 Nm más de par (a idéntico régimen) que el 1.6 16V, un motor de excelente rendimiento, por lo que su funcionamiento tiene que ser muy bueno para que compense. Este nuevo motor sólo está disponible, en un principio, para el cinco puertas en acabado Dynamique.

El motor 1.9 dCi (con conducto común) pasa a formar parte de los nuevos Mégane, el dTi de momento convive con el dCi, pero sólo con caja de cambios automática (Proactiva). En poco tiempo llegará el cambio automático al motor dCi. El motor dCi es mejor que el dTi en prestaciones, ruido y —en menor medida— consumo.

Además de los motores, también cambia ligeramente el equipamiento. Las nuevas versiones se denominan Authentique, Expression, Privilege (de menor a mayor equipamiento) y Dynamique (sustituye al anterior RXI) que es el acabado «deportivo».

El Autenthique tiene de serie 4 airbags, ABS, elevalunas delanteros, asiento con regulación lumbar y en altura. Equivale al RT, pero sin ordenador ni espejos pintados. El Expression añade a lo anterior radio 4 x 15 W con mandos en el volante y ordenador. El Privilege tiene, además, llantas de aluminio, cargador de 6 CD`s, reposabrazos central, tapicerías terciopelo / Alcantara y asiento del pasajero regulable en altura.

El equipamiento de seguridad ha sido revisado. Así, a principios del 2001 estará disponible control de estabilidad (ESP) en la gama Mégane. Otra novedad es la incorporación de servofreno de emergencia llamado «

AFU». Este sistema tiene unos sensores en el pedal del freno que detectan la velocidad con la que el conductor lo pisa. Si, por la velocidad a la que se pisa el pedal, detecta una situación de emergencia, aumenta la asistencia para frenar más. Según Renault «el conductor no aprovecha al máximo las prestaciones del sistema y suelta el pedal antes de tiempo o bien pisa el freno con miedo; los técnicos en seguridad recomiendan lo contrario». Este sistema lo tiene de serie toda la gama Mégane. El tercer dispositivo que se incluye en los nuevos Mégane es el SSPP (Système de Surveillance de Pression Pneumatique), que detecta, mediante unos sensores en las válvulas, la presión de los cuatro neumáticos.