Renault Megane Classic 1.9 dCi (1999) | Bien frente a sus rivales
Por tamaño, motor y precio, el Renault Mégane 1.9 dCi Classic cuenta con siete rivales: Fiat Marea JTD (105 CV), Ford Focus TDdi 4p (90 CV), Mazda 323 S DiTD (90 CV), Nissan Almera Sedán 2.2 Di (110 CV), Opel Astra Sedan 2.0 DTi (101 CV), Peugeot 306 Sedan 2.0 HDI (90 CV) y Seat Córdoba 1.9 TDi (110 CV).
El Mégane Classic y el Nissan Almera Sedán son los más largos, pero el Almera no tiene la habitabilidad del Renault. El Mégane tampoco es claramente más espacioso que modelos como el Peugeot 306 Sedan, el Ford Focus 4p o el Fiat Marea, pero sí es algo más amplio que el Opel Astra Sedan y todos ellos son bastante más grandes que el Seat Córdoba, aunque éste tiene un maletero con más capacidad que el Marea, el Mazda 323 S o el Almera Sedán. El maletero más grande, con diferencia, lo tiene el Mégane Classic (510 litros), aunque está casi al mismo nivel el Ford Focus 4p (490 litros). El resto de los modelos tienen un maletero con una capacidad media de 450 litros. Realmente el modelo de Seat que queda más cerca por tamaño del Mégane Classic es el Seat Toledo 1.9 TDi Stella, pero resulta mucho más caro.
El Mégane no es el más potente, ni el más elástico, ni el que menos gasta, pero sí se encuentra en un equilibrado término medio. El motor HDi de Peugeot es más silencioso y elástico, pero es menos potente. El motor TDi del Seat Córdoba sigue siendo la referencia en prestaciones y consumo, mientras que el motor 2.2 Di del Nissan Almera es el más ruidoso y menos elástico de todos ellos, si bien su capacidad de aceleración es ligeramente mejor que la del Mégane dCi al ser más potente. También destaca en prestaciones el motor JTD 105 del Fiat Marea, que será proximamente reemplazado por el 110 CV.
Por estabilidad y confort es muy difícil decantarse por un modelo concreto. Entre ellos, quizá el Peugeot 306 sea el más cómodo por suspensiones y menor sonoridad, pero todos se encuentran en una línea muy similar en ambos aspectos dinámicos.
El Renault Mégane 1.9 dCi Classic tiene la mejor relación precio/equipamiento de su categoría. Aunque hay algunos modelos con un precio base inferior, a igualdad de equipamiento, el Mégane es el más barato. Desde la versión Expression tiene de serie aire acondicionado, doble airbag frontal y lateral, ABS, servofreno de emergencia (AFU), tensores en los cinturones de seguridad delanteros y traseros, retrovisores eléctricos, faros de doble parábola (con buena iluminación), faros antiniebla (de escasa eficacia), cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos, ordenador de viaje y radiocasete con mandos junto al volante. La versión Privilege, se completa con elevalunas eléctricos traseros, llantas de aleación, cargador de CD's, reposabrazos central delantero (poco útil), tapicería que combina terciopelo y Alcantara, asiento del pasajero regulable en altura y un práctico portagafas.
Analizando todos estos datos, el Renault Mégane 1.9 dCi Classic es uno de los modelos más interesantes. Su equilibrio general lo sitúa como una opción a tener en cuenta porque, en casi todos los apartados, sale bien parado comparándolo con sus rivales: estabilidad, confort, potencia del motor, prestaciones, consumo, capacidad del maletero, habitabilidad o equipamiento. Un puesto de conducción mejor y una menor sonoridad del motor redondearían su cuadro de virtudes.
Pincha aquí para comparar el Mégane dCi con el Focus, Astra y 306.
Pincha aquí para comparar el Marea, Mazda 323, Almera y Córdoba.