Renault Kadjar (2015) | Información general

21/12/2015 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Renault Kadjar es un modelo con aspecto de todoterreno pensado para un uso por asfalto, aunque su altura libre al suelo (200 mm) permite circular por pistas de tierra por las que un turismo golpearía la parte inferior de su carrocería. Hay versiones con tracción delantera y otras con tracción en las cuatro ruedas.

La gama de motores inicial estaba compuesta por dos Diesel dCi de 110 y 131 CV, y uno de gasolina TCe, con 131 CV. En febrero de 2017, Renault añadió un segundo motor de gasolina de 1,6 litros de cilindrada y 163 CV (aunque comercialmente se refiere a él como TCe 165), el mismo que utiliza el Qashqai (ficha comparativa).

Está a la venta desde 20 485 euros (listado con todos los precios) con el motor de gasolina de menor potencia. Un Nissan Qashqai con un motor de 15 caballos menos es 1365 euros más costoso (ficha comparativa). Si comparamos el Nissan Qashqai y el Renault Kadjar con el mismo motor Diesel de 110 caballos, el resultado es similar: el Renault es 1126 € más barato (ficha comparativa). Los materiales de recubrimiento y ajustes del Nissan dan más impresión de calidad. Ambos coches comparten la plataforma, denominada CMF-Cd.

El Renault Kadjar con el motor Diesel de 110 caballos también es menos costoso que el resto de sus rivales, como el Hyundai Tucson, el Ford Kuga, el SEAT Ateca o el Volkswagen Tiguan. (Listado de todoterrenos de 4,35 a 4,65 m con motor Diesel de entre 105 y 135 CV). El habitáculo es muy parecido por espacio al de estos modelos. El maletero, de 472 litros, es algo más capaz que la media (más información en el apartado impresiones del interior).

El Kadjar puede ser una buena compra para quien busque un vehículo de este tipo que sea cómodo, silencioso y que resulte fácil de utilizar en el día a día. Además, al menos con los motores Diesel, el nivel de ruido en el interior es bajo, hay pocas vibraciones molestas y el consumo de carburante es bajo. El gasto medio que hemos obtenido con el Kadjar Diesel de 110 caballos ha estado casi siempre claramente por debajo de 6 litros en una utilización cotidiana y por todo tipo de vías; y con el de 130 CV sólo ha sido algo superior.

El cambio automático disponible en opción nos ha gustado mucho y lo recomendaríamos para quien el motor de 110 caballos sea suficiente, pues no está disponible con el de 131 CV. El Kadjar con el motor Diesel de 110 caballos permite viajar con soltura por vías en las que no se necesite mucha aceleración. Quien necesite más potencia, tiene el Kadjar de 131 caballos —cuyo consumo homologado es 0,7/100 km mayor que el de 110 CV (ficha comparativa) y en nuestra prueba de referencia por autovía, de 0,3 l/100 más—.

El otro aspecto que nos ha satisfecho es el buen funcionamiento de los siguientes dispositivos de seguridad: alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de velocidad máxima permitida en cada vía y asistente de cambio de luces largas a cortas. Estos elementos vienen de serie en las versiones más equipadas de la gama y ayudan a incrementar la seguridad en un desplazamiento. En opción, también hay una cámara posterior de aparcamiento (cuya imagen es de calidad mediana, ejemplo, pero suficiente para servir de gran ayuda en las maniobras).

De serie, todo los Kadjar tienen conexión Bluetooth para el teléfono móvil, aire acondicionado y conexión USB para dispositivos externos. El acceso y arranque manos libres es una opción. El climatizador (disponible en opción en las versiones más básicas y de serie en las más costosas) cumple bien su función de mantener una temperatura constante en el interior sin producir corrientes molestas de aire. La unidad que hemos probado tenía las luces halógenas que, sin ser excelentes, cumplen bien su misión tanto en su función de corto como de largo alcance. En opción hay unas de ledes que no hemos probado.

Los recubrimientos de su interior son sencillos, lo cual no quiere decir que no den buen resultado en cuanto a durabilidad a largo plazo. Muchos de los plásticos tienen un aspecto basto. Hemos comprobado que entre las primeras unidades que probamos y la última había una mejora notable de los ajustes y ya no se oían ruidos en la consola al apoyar las rodillas para limitar el movimiento del cuerpo en las curvas ni al circula por carreteras en mal estado. Un punto que consideramos mejorable son los asientos delanteros. Como son blandos y sujetan poco (aunque a simple vista no lo parezca; imagen), hay quienes no los encontramos cómodos en largos desplazamientos. No todo el mundo tiene esa impresión, así que nuestra recomendación es probarlos y compararlos con los que tiene, por ejemplo, un Nissan Qashqai.

Según Renault, el nombre del Koleos está inspirado en la palabra «quad» y las francesas «agile» y «jaillir».

En el comparador de seguros de coches hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo para un Renault Kadjar Diesel de 110 caballos y cambio de marchas automático. El tomador es un hombre casado de 37 años que vive en Madrid, recorre hasta 20 000 kilómetros, guarda el coche en garaje colectivo y lleva más de 10 años asegurado con la compañía Allianz, tiempo durante el cual no ha dado ningún parte. Con estas características, el precio más barato de la póliza mencionada la ofrece la compañía Nuez Seguros por 352 euros.