Renault Clio (2016) | Información general

07/11/2016 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77) y Fernando Ríos (@RiversChains)

El Renault Clio es un turismo que se ofrece con dos carrocerías: una de cinco puertas que mide 4,06 metros de longitud y una familiar denominada Sport Tourer, que mide 4,26 metros. No es un modelo nuevo, sino una actualización del que se comercializa desde 2013. Los cambios respecto a los Clio 5p 2013 y Clio Sport Tourer 2013 afectan al aspecto, al equipamiento disponible y a la gama de motores.

La versión más asequible con carrocería de cinco puertas tiene un motor de gasolina de 75 CV y cuesta 11 437 euros, un precio similar al de un Mazda2 1.5 SKYACTIV-G 75 CV o un KIA Rio 1.2 CVVT 84 CV, algo más elevado que el de un Dacia Sandero 1.2 75 CV o un Nissan Micra 1.2 80 CV e inferior al de un Citroën C3 PureTech 68 CV o un Opel Corsa 1.4 90 CV. Listado de turismos de entre 3,80 y 4,10 metros de longitud con motor de gasolina de entre 60 y 100 CV, ordenados por precio.

A igualdad de motor y nivel de equipamiento, las versiones con carrocería familiar son entre 600 y 700 euros más costosas. Todos los precios del Clio 5p 2016 y del Clio Sport Tourer 2016.

El Clio es destacable porque sus reacciones son propias de un coche de mayor tamaño, por su buen compromiso entre agilidad y confort y porque tiene un tacto agradable de conducción. No es tan ágil y preciso como un Ford Fiesta o un Peugeot 208, pero a cambio es un poco más confortable y sus reacciones ante maniobras bruscas son más suaves. Estas cualidades lo hacen apropiado para circular por autopistas y carreteras reviradas con seguridad, aunque a alta velocidad resulta un coche algo ruidoso. Su buena manejabilidad, facilidad de uso y buena visibilidad en general (salvo hacia la zona de los pilares traseros) hacen que también sea recomendable para la ciudad. Damos mucha más información en el apartado Impresiones de conducción

Con respecto al Clio 2013, en el exterior, las modificaciones más importantes se centran en la parte frontal, donde Renault ha cambiado ligeramente el aspecto de la parrilla inferior del paragolpes y ha instalado unos nuevos faros antiniebla (imagen del modelo 2016 e imagen del modelo 2013). Además, ahora existe la posibilidad de pedir (opcionalmente) unos faros de ledes que incluyen una luz diurna con una forma similar a la de los últimos modelos de Renault y unos pilotos oscurecidos (también de ledes). 

La carrocería puede ir pintada en cuatro colores que no estaban disponibles con anterioridad (Rojo Intenso, Gris Titanio, Blanco Nacarado y Azul Iron), hay nuevos modelos de llantas de aleación y más posibilidades de personalización mediante adhesivos y molduras decorativas.

En el habitáculo también hay pequeños cambios. Son distintos algunos de los plásticos que conforman el guarnecido de las puertas (más blandos y con mejor aspecto), el plafón de iluminación, que ahora utiliza ledes, y el pomo de la palanca de cambios, que tiene un diseño distinto y es de un diámetro inferior. Además, algunas versiones pueden llevar unos asientos nuevos con más agarre lateral tapizados en piel y terciopelo (imagen). 

Renault también ha aprovechado la actualización para corregir algunos detalles que en el modelo anterior no estaban bien resueltos. Por ejemplo, los asideros que hay en el portón del maletero, que anteriormente tenían un diseño que impedía cogerlos con comodidad, ahora son mucho más profundos y facilitan en gran medida el cierre del portón. También ha modificado ligeramente el diseño de las dos salidas de ventilación de la consola, permitiendo de esta manera orientar el flujo de aire en un ángulo mucho mayor (anteriormente no se podía orientar hacia abajo).

Salvo por estos detalles, el interior del Clio 2016 es prácticamente idéntico al de su antecesor. La calidad de sus acabados es correcta y fila trasera de asientos es poco espaciosa. El maletero tiene 300 litros en la versión de cinco puertas, una cifra intermedia entre sus alternativas. Hay más información sobre el habitáculo y muchos elementos de equipamiento en el apartado Impresiones del interior

La versión familiar tiene un maletero más capaz (443 litros, incluido el espacio que hay en el doble fondo) y sobre todo más fácil de cargar porque el borde de la carrocería está 10 cm más bajo respecto al suelo. Hay rivales que tienen un maletero más grande (Škoda Fabia Combi; 530 litros) y otros que lo tienen más pequeño (SEAT Ibiza ST; 430 litros). Para los interesados en esta versión, aunque aún no hemos probado en profundidad una unidad, recomendamos la lectura de las Impresiones del interior del modelo 2013, ya que los cambios entre ambos son pequeños.

La gama de motores está compuesta por tres de gasolina —1.2 75 CV, TCe 90 CV y TCe 120 CV— y tres Diesel —dCi 75 CV, dCi 90 CV y dCi 110 CV—. Hay dos versiones deportivas, denominadas R.S. y R.S. Trophy, con motores de gasolina de 200 y 220 CV, que tratamos por separado en este artículo. Además del motor Diesel más potente, también es nueva la posibilidad de instalar una caja de cambios manual de seis velocidades para la versión de gasolina TCe 120 (hasta ahora sólo estaba disponible con una automática de doble embrague e idéntico número de relaciones).

Hemos probado durante una semana un Clio con el motor Diesel de 90 CV asociado al cambio automático de doble embrague. Sus prestaciones y consumo han sido normales y nos ha resultado más ruidoso y en general menos refinado que el Clio 2013 que probamos con ese mismo motor pero con el cambio manual.

También hemos conducido brevemente durante una presentación el Clio con los motores Diesel dCi de 110 CV y gasolina TCe 120, ambos en combinación con una caja de cambios manual de seis velocidades. Los dos proporcionan una sensación de aceleración similar, suficiente para realizar una conducción ágil sin necesidad de recurrir habitualmente al cambio de marchas, pero el de gasolina resulta siempre mucho más agradable de utilizar porque es más silencioso, funciona con más suavidad y tiene una entrega de potencia más progresiva. La principal ventaja del Diesel está en el consumo de carburante, que es mucho más reducido en practicamente cualquier situación; en el mismo recorrido, que transcurría principalmente por carreteras secundarias, el ordenador de viaje de la versión TCe 120 indicaba cifras en torno a un 40 % superiores a las del dCi 110.

Los Clio 5p y Clio Sport Tourer se pueden pedir con tres niveles de equipamiento diferentes: Life, Limited y Zen. Desde el más básico son de serie elementos como el ordenador de viaje, el programador de velocidad o los espejos retrovisores eléctricos. Opcionalmente también puede tener elementos como los anteriomente citados faros de ledes, un avisador acústico de aparcamiento delantero, un equipo de sonido del fabricante Bose o un sistema de aparcamiento semi-automático «Easy Park Assist». Renault también ha incorporado un nuevo sistema multimedia básico (Smart R&Go) con pantalla táctil de siete pulgadas que se une a los otros dos que ya estaban disponibles (Media Nav y R-Link).

Con motivo del lanzamiento del modelo 2016, Renault ha puesto a la venta una serie limitada con un nivel de equipamiento exclusivo denominado Wolfnoir. Solo está disponible para la versión con carrocería de cinco puertas y con los motores TCe 90 y dCi 90 EDC e incluye de serie unos asientos tapizados parcialmente en piel roja, molduras decorativas exclusivas, llantas de aleación de color negro o el denominado «Paquete Tecno», que incluye el sistema de aparcamiento semi-automático, la cámara trasera de ayuda al estacionamiento y el sistema multimedia R-Link con cartografía de toda Europa.

Utilizando nuestro comparador de seguros, hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo para  un Clio 1.5 dCi Energy de 90 CV con el nivel de equipamiento Limited (el intermedio). El tomador es un hombre de 34 años que reside en Valladolid, recorre 20 000 kilómetros al año  y aparca en la calle. Con estas condiciones, la compañía que ofrece un precio más bajo es Mapfre (539 euros).