Renault Clio (2009) | Impresiones del interior

11/05/2011 |Redacción km77.com

El aspecto que tiene el interior del Clio es bueno, por materiales y por ajuste. En general, todo el interior transmite sensación de solidez.

En las versiones más costosas, la parte superior del salpicadero y de las puertas es de plástico laminado sobre una capa de espuma, de tacto blando (imagen). Este plástico transmite una positiva sensación de calidad. En las partes bajas del salpicadero y de las puertas se emplea un plástico duro de inferior calidad, pero con un ajuste correcto.

Un Ford Fiesta, un Opel Corsa, un SEAT Ibiza, un Peugeot 207 o un Fiat Punto Evo tienen una carrocería de una longitud muy parecida al Clio. De las dimensiones interiores del Clio (mediciones interiores), lo menos favorable es el espacio para las piernas de los ocupantes traseros; sin embargo no es insuficiente para viajar con comodidad, siempre que los ocupantes de las plazas delanteras no vayan muy retrasados. Delante, la altura es suficiente para que puedan viajar personas de gran estatura y la anchura disponible es normal en un coche de estas características.

El funcionamiento del climatizador nos ha parecido mejorable. Con una temperatura exterior de unos 30 ºC, debemos seleccionar una temperatura muy inferior a la que queremos realmente, de otra forma el aire no sale lo suficientemente frío para enfriar rápidamente el interior o para mantenerlo frío.

El nuevo navegador TomTom va integrado en la parte superior de la consola central (imagen). En la pantalla en color de 5,8” se pueden ver, además de las instrucciones del navegador, los datos del equipo de sonido. Los mapas van guardados en una tarjeta SD. Se maneja fácilmente desde un mando a distancia.

Tiene un funcionamiento correcto, aunque la cartografía tiene algunos defectos, principalmente dos: no aparecen indexadas muchas calles secundarias de ciudades importantes y algunas carreteras aparecen como finalizadas cuando están en proceso de construcción.

Por otra parte, el equipo de sonido ofrece un audio de calidad. La conexión USB (imagen) tiene un funcionamiento claramente mejorable: para que los ficheros de audio contenidos en un pendrive USB puedan ser leídos, deben estar archivados al mismo nivel, es decir, no se pueden organizar en carpetas. Por esta razón conviene numerar los archivos musicales en el orden en el que queremos que sean reproducidos.

Puesto de conducción

El puesto de conducción tiene algunas carencias. Los asientos de las versiones que no son «GT» —descatalogada desde mayo de 2011— o «Renault Sport Gordini» apenas sujetan lateralmente el cuerpo. Esto lo notarán mucho más los ocupantes que tengan una complexión delgada. Los asientos de la versión «GT» (imagen) resultan excelentes por su comodidad y su sujeción lateral.

Además, la consola puede molestar al apoyar lateralmente la rodilla —cuando el conductor se sujeta en las curvas— porque, en esa zona, hay una pieza de plástico sobresaliente. También puede ocurrir que el tirador de la puerta moleste al apoyarse con la rodilla izquierda, por ejemplo, en las curvas a derecha. Que estas dos piezas molesten o no, depende de la complexión del conductor y de la posición que adopte cuando se siente.

La amplitud de los ajustes en el volante y los pedales es suficiente para que se puedan encontrar a gusto personas de diferente complexión y forma de conducir. El volante tiene ajuste en altura en todas las versiones.

Los resposacabezas delanteros se deslizan sobre dos barras fijadas al asiento. Tiene un ajuste de altura muy cómodo y, según Renault, este tipo de reposacabezas permite que el cuerpo se hunda más en el respaldo en caso de golpe por detrás.

Hay una cierta dispersión de los diferentes mandos que controlan las distintas funciones del vehículo, como los mandos del equipo de sonido (imagen) o el botón de conexión del programador de velocidad (imagen). El mando para las luces de niebla es un anillo en la palanca de luces (imagen). Lo bueno de este mando es que no obliga a llevar encendidos los faros de niebla si se quiere conectar el piloto trasero —por ejemplo, con mucha agua en la carretera puede ser necesario el piloto y llevar los faros encendidos es un inconveniente—.

Para cerrar bien las puertas delanteras desde dentro, es necesario realizar más fuerza de la que sería deseable, ya que los tiradores interiores de las puertas quedan muy adelantados.

Plazas traseras

Sentados atrás en cualquiera de las dos carrocerías (3p y 5p), queda mucho espacio por debajo de los asientos delanteros para introducir los pies, posibilidad que reduce mucho la sensación de limitación de espacio.

Por su forma (imagen), el asiento trasero es adecuado para dos o tres personas, pero el espacio disponible -sobre todo, la anchura- permite que sólo dos vayan cómodamente. Un adulto situado en el centro no conseguirá encontrarse cómodo porque la banqueta es dura en esa zona y el túnel central resulta muy prominente.

En general, dos adultos de hasta 1,75 m de altura pueden viajar muy cómodamente en las plazas traseras, siempre que los asientos delanteros no vayan muy retrasados.

La inclinación del respaldo es adecuada para hacer viajes largos. El reposacabezas, en cambio, está demasiado alejado para que el recorrido hacia atrás de la cabeza en caso de golpe por alcance sea el menor posible, pero tienen la ventaja de que se pueden colocar a la altura correcta, algo que, por ejemplo, no es posible en un SEAT Ibiza por la escasez de altura libre al techo.

En el Clio de tres puertas, el acceso a las plazas traseras es normalmente cómodo, para tratarse de una versión de tres puertas. Hay un mando (imagen) para abatir cada respaldo delantero colocado en su parte superior; es el mejor sitio, porque es donde hay que hacer menos fuerza para moverlo. Ese mando tiene una forma que hace que sirva como tirador, de manera que, con una sola mano y un movimiento, es posible abatir el respaldo y tirar del asiento hacia delante. La ventanilla trasera no se puede abrir; tampoco se dispone de agarraderas en el techo.

Con el techo panorámico opcional (imagen), se restan unos 5 cm de altura libre al techo. Es un techo panorámico que tiene dos secciones, una sobre las plazas delanteras y otra sobre las traseras. La sección delantera puede abrirse eléctricamente, quedando sobre la parte trasera. Para evitar las turbulencias que genera el techo al llevarlo abierto, tiene una cortinilla para desviar el flujo de aire.

Huecos para objetos y maletero

Hay pocos lugares adecuados para vaciarse los bolsillos, de monedas, llaves o para dejar la cartera y el teléfono. Por delante de la palanca de cambio hay dos posavasos que se pueden utilizar como recipiente para dejar objetos menudos. Uno de ellos está ocupado por el cenicero extraíble. La guantera es profunda y está iluminada.

Las bolsas de las puertas están situadas en la parte delantera de la puerta, por lo que no tienen un acceso cómodo para el conductor, porque quedan alejadas. Sobre la puerta del conductor, en las versiones sin techo panorámico, hay un portagafas.

Los ocupantes traseros disponen de bolsas en las puertas (o en los laterales del interior, en las versiones de tres puertas), bolsas en los respaldos de los asientos delanteros y de un cenicero.

El maletero del Clio mide 288 l; es relativamente grande debido a que la rueda de repuesto está en el exterior (al menos, la lleva y es de tamaño normal). Si se abaten los respaldos de los asientos posteriores, el volumen aumenta hasta 1.038 l.

El respaldo de los asientos posteriores se pliega de forma asimétrica (salvo en las versiones más económicas), pero no queda una superficie plana entre el maletero y los respaldos plegados (imagen). Un tabique de once centímetros de altura atraviesa el fondo del maletero, justo en la base de los asientos posteriores, e impide conseguir una superficie lisa. El plano de carga hasta alcanzar el maletero es alto. Desde el suelo hasta el borde de carga hay 67 cm.

La rueda de repuesto va debajo del maletero, en el exterior de la carrocería (imagen). No es el mejor sitio pero, al menos, lleva una rueda de tamaño normal. Cualquier otra solución (ruedas de emergencia, neumáticos capaces de rodar sin presión o un sistema para reparar pinchazos) no resuelven el problema si el daño de la rueda es grande o si no es posible encontrar un lugar donde reparar el neumático pinchado. Los sistemas de reparación, además, obligan a tirar el neumático que se ha reparado.