Renault Clio 1.9 dTi 5 puertas (2000) | Una difícil competencia entre los pequeños Turbodiésel

03/08/2000 |Víctor M. Fernández

Por potencia del motor, el Renault Clio 1.9 dTi (80 CV) está a medio camino entre el Ford Fiesta 1.8 TDdi (75 CV), el Volkswagen Polo 1.4 TDi (75 CV), el Fiat Punto 1.9 JTD (80 CV) y los más potentes, Peugeot 206 2.0 HDi (90 CV), Seat Ibiza 1.9 TDi (90 CV) y Skoda Fabia 1.9 TDi (101 CV). De todos, el Skoda es el más rápido, seguido por el Seat, el Peugeot y el Fiat, mientras que el Clio no es realmente más rápido que el Fiesta o el Polo.

El Clio 1.9 dTi tampoco destaca en consumo frente a sus rivales. Los motores turbodiésel de inyección directa de Fiat, Peugeot, Seat, Skoda y Volkswagen tienen un consumo medio más contenido, únicamente el Ford TDdi gasta más que el motor Renault.

Entre ellos, es difícil decir cual tiene el mejor comportamiento ya que todos hacen gala de una relación estabilidad/confort muy parecida. El Clio 1.9 dTi no es más estable que el Fiesta, el Peugeot 206 o el Polo ni destaca sobre el Punto o el Ibiza en este aspecto. El Skoda es el único que tiene ABS de serie, en el resto es una opción y, en ningún caso, se puede equipar control de estabilidad.

Los que busquen más espacio interior y maletero deberán pensar en el Punto y el Fabia. El Clio ofrece una buena habitabilidad respecto a sus rivales y tan sólo la escasa altura al techo le resta puntos. El maletero no es muy grande en ninguno de estos coches, suficiente para viajar con un par de bolsas de considerable tamaño. El del Clio (255 litros) es de los más grandes, por detrás del Punto (297 l.) y el Fabia (260 l.) pero con muy poco espacio más que el Ibiza-Fiesta (250 l.) y el 206-Polo (245 l.)

El Renault Clio dTi destaca por su favorable relación precio/equipamiento. Es el único que incorpora aire acondicionado sin sobreprecio en sus dos niveles de acabado, Alizé y Tech Road. Tan sólo el Ford Fiesta TDdi cuesta menos que el Renault, tanto en el acabado Ambiente como en el Ghia.

El resto de los modelos también tienen un precio similar, aunque no son especialmente baratos. Entre ellos destaca el Skoda Fabia1.9 TDi: es el más rápido y potente, uno de los que menos consume, ofrece un equipamiento de serie completo (con ABS y control de tracción de serie), un interior amplio y un precio competitivo con relación al resto de modelos, incluso teniendo la carrocería de mayor tamaño. En el lado contrario encontramos el Volkswagen Polo 1.4 TDi, que con un motor menos potente y un equipamiento de serie más escaso, se dispara de precio.

Fichas comparativas:

Renault Clio dTi Alizé - Fiat Punto JTD ELX - Ford Fiesta TDdi Ghia - VW Polo TDi Trendline

Renault Clio dTi Tech Road - Peugeot 206 HDi XT - Seat Ibiza TDi Stella - Skoda Fabia TDi Comfort