Renault Alaskan (2017) | Información general

30/06/2016 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El Renault Alaskan es un vehículo «pick-up». Inicialmente se comercializará en América Latina. Por el momento desconocemos si llegará a España, si bien Renault se refiere al Alaskan como un modelo «global» y anuncia que también se fabricará en España (inicialmente en Méjico).

Es un modelo basado en el Nissan NP300 Navara que se fabrica en Barcelona. De él procede el chasis de largueros, la suspensión (la trasera es de muelles en vez de las habituales ballestas, elemento que también tiene el Nissan; este sistema aporta mayor confort aunque limita el recorrido libre de las ruedas), los motores y las transmisiones.

En el Alaskan, Renault instala tres motores distintos, todos de cuatro cilindros. Uno es de gasolina, de 2,5 litros de cilindrada y 160 CV y los otros dos son Diesel, de 2,3 l y con 160 y 190 CV (con un sistema de sobrealimentación mediante dos turbocompresores que trabajan en serie). El cambio de marchas puede ser manual de seis relaciones o automático de siete (procedente de Mercedes-Benz, marca que también comercializará un pickup derivado del Nissan NP300 Navara) y tiene reductora.

El sistema de tracción es total con conexión manual. Como no hay un diferencial central para permitir la diferencia de giro de las ruedas delanteras respecto a las traseras, sobre superficies con buena adherencia (como el asfalto seco) hay que circular en tracción trasera. Cuando se conecta la tracción total,  los frenos se encargan de evitar que la potencia se pierda por las ruedas que no tienen adherencia.  Para mejorar su efectividad a la hora de avanzar en circunstancias complicadas, el diferencial trasero puede ser bloqueable, con lo que las dos ruedas de ese eje giran siempre solidarias. La distancia libre al suelo es 230 mm.

Algunos elementos de equipamiento son el sistema de entrada y arranque sin llave, el climatizador de doble zona, asientos delanteros con ajustes mediante mandos eléctricos y calefactados, navegador o cuatro cámaras que son de ayuda a la hora de maniobrar.

El nombre ALASKAN «está inspirado en la palabra inuit «ALASKA», que significa «Gran Tierra». Evoca grandes extensiones salvajes e invita a disfrutar de la aventura».