Porsche Panamera 4 E-Hybrid y Panamera Turbo S E-Hybrid (2017) | Información general

24/02/2017 |Redacción de km77.com (@km77com)

Del Porsche Panamera hay dos versiones híbridas, ambas enchufables y con una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros. Se llaman Panamera 4 E-Hybrid y Panamera Turbo S E-Hybrid. Las dos tienen un sistema de impulsión compuesto por un motor de gasolina y otro eléctrico que, en el caso del 4 E-Hybrid da una potencia máxima de 462 CV y en el del Turbo S E-Hybrid de 680 CV. El precio del Panamera 4 E-Hybrid es 110 890 euros; el del Panamera Turbo S E-Hybrid es 190 387 euros. La carrocería de batalla extendida «Executive» está disponible para ambas versiones. 

El motor de gasolina del Panamera 4 E-Hybrid es el mismo del Panamera 4S, aunque con 330 CV en vez de con 441 (es un V6 de 2894 cm³ de cilindrada con dos turbocompresores). El del Turbo S E-Hybrid es el mismo del Panamera Turbo, con exactamente la misma potencia, 550 CV (es un V8 de 3996 cm³ con dos turbos). El motor eléctrico es común para los dos, da 136 CV de potencia máxima y se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 14,1 kWh ubicada bajo el piso del maletero (imagen). El cambio de marchas es de tipo doble embrague, tiene ocho velocidades y transmite la fuerza del sistema de impulsión a las cuatro ruedas (imagen).

Hemos conducido el Panamera 4 E-Hybrid. El motor eléctrico mueve con gran soltura a este vehículo de más de dos toneladas y permite acelerar hasta 120 km/h y mantenerlos con facilidad (puede llegar hasta 140 km/h). Cuando los dos motores actúan, el empuje es muy intenso y el sonido, deportivo. En las Impresiones de conducción comentamos nuestras sensaciones al probarlo durante la presentación internacional en Sudáfrica.

Por precio y prestaciones, el Panamera 4 E-Hybrid se sitúa en un punto intermedio entre las versiones con motor de gasolina Panamera 4 y Panamera 4 S (ficha comparativa). Su velocidad máxima es 278 km/h y tiene capacidad para acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Un Mercedes-Benz S 500 e L tiene 476 CV, acelera con más lentitud, es más caro y tiene una autonomía eléctrica inferrior (33 km). Un BMW 740e iPerformance es mucho menos potente (326 CV), más lento, más barato y tiene una autonomía eléctrica de 48 km. El consumo medio homologado del Panamera 4 E-Hybrid es 2,5 l/100 km, una cifra que lo sitúa en una posición intermedia frente a sus rivales. Ficha técnica comparativa

El Panamera Turbo S E-Hybrid es el Panamera más potente y veloz a fecha de este artículo y el híbrido más potente en la actualidad. Es 10 746 euros más caro que el Panamera Turbo de 550 CV y 315 kilogramos más pesado. A pesar de ello, alcanza una velocidad máxima más alta (310 km/h en vez de 306), acelera de 0 a 100 km/h en menos tiempo (3,4 segundos en vez de 3,6) y también tarda menos en pasar de 0 a 160 km/h (7,6 s en vez de 8,4). Solo hay un turismo que mida en torno a 5 metros de longitud que acelere más rápido que este Panamera: el Tesla Model S P100D. El Tesla es un coche eléctrico (exclusivamente) con un motor que da 612 CV y que, de acuerdo con el fabricante, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos (su velocidad máxima es 250 km/h). El consumo medio homologado del Panamera Turbos S E-Hybrid es 2,9 l/100 km.
 
El principal método de recarga de la batería es mediante su conexión a la red eléctrica, aunque también se puede hacer, con menor intensidad, durante las fases de deceleración (frenada regenerativa) o con el motor de combustión, previa selección del modo de gestión de la energía «E-Charge». Según Porsche, una carga completa necesita 5,8 horas en una toma doméstica de 230 V y 10 A. Si se pide el cargador opcional de 7,2 kW en sustitución del que viene de serie de 3,6 kW y se conecta a una instalación de 230 V y 32 A, el tiempo de carga es inferior y, curiosamente, diferente en el Panamera 4 E-Hybrid (3,6 horas) y el Turbo S E-Hybrid (2,4 horas). El proceso de carga se puede consultar y programar desde el sistema multimedia del vehículo («Porsche Communication Management») y desde una aplicación para teléfonos móviles inteligentes denominada «Porsche Car Connect app».

Como en todos los Panamera, las versiones híbridas conservan los modos de conducción habituales —Normal (Híbrido en este caso), Sport y Sport Plus—. Sin embargo, se pierde el modo personalizable y se añade el eléctrico E-Power (imagen). Además, hay cuatro programas que gestionan el funcionamiento del sistema híbrido: E-Power, Hybrid Auto, E-Hold y E-Charge.

El primero de los modos, E-Power, es el que se activa por defecto al arrancar el vehículo y permite circular utilizando únicamente el motor eléctrico. Con el modo Hybrid Auto seleccionado, el sistema se encarga de gestionar de manera automática el funcionamiento de los dos motores, dando prioridad a uno o a otro en función de la demanda de potencia o de la orografía de la vía por donde se circula. E-Hold sirve para mantener la carga de la batería a un nivel concreto para así poderla utilizar posteriormente (por ejemplo, al entrar en una ciudad). El modo E-Charge, por último, utiliza parte de la energía del motor de combustión para cargar la batería.

Tanto la instrumentación como el sistema multimedia de los dos Panamera híbridos tienen menús específicos en los que se visualizan los flujos de energía del sistema de impulsión o la energía consumida y recuperada. Cambian igualmente algunos detalles decorativos, como las agujas de los indicadores en color verde (imagen; en el resto de la gama son de color rojo imagen). En la consola central cambian algunos botones que dan acceso directo a la información sobre el sistema de impulsión híbrido (imagen). El ajuste, la presentación y la calidad de los materiales que Porsche ha empleado en el interior son de una calidad excelente, como detallamos cuidadosamente en las Impresiones de interior de la gama Panamera que, en lo restante, son plenamente aplicables al 4 E-Hybrid y Turbo S E-Hybrid.

El equipamiento de seguridad y confort puede ser muy amplio, como se detalla en la Información general del Porsche Panamera 2017. El 4 E-Hybrid está equipado de serie con suspensión neumática, llantas de 19 pulgadas (en opción las hay de 20 y 21) y el paquete Sport Chrono con mando selector de modos de conducción en el volante y modos Sport y Sport Plus. En el Panamera Turbo S E-Hybrid son de serie además unas llantas de 21 pulgadas, unos frenos cerámicos (PCCB), un diferencial trasero activo (PTV Plus) y un sistema de barras estabilizadoras activas (PDCC Sport). La versión de carrocería alargada tiene además un eje trasero direccional. 

Según nuestro comparador de seguros de coches, una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Panamera 4 E-Hybrid puede costar a partir de 1351 euros con Mapfre. Está calculada para una conductora de 50 años de edad, casada, que reside en Madrid, es directiva de empresa, guarda el coche en garaje particular y recorre hasta 25 000 km al año. La calidad de la póliza es buena (7,19 de 10 puntos) y la relación entre calidad y precio, muy buena (8,6 de 10).