Porsche Boxster Spyder (2010) | Información general

24/06/2010 |Alfonso Herrero

El Porsche Boxster Spyder está disponible por 70.831 €. Deriva de un Boxster S (63.116 €). Entre ambos hay diferencias en la carrocería, el techo téxtil, el motor y el peso (ficha técnica comparativa).

El Spyder tiene un techo de lona, dividido en dos piezas (imagen), que se recoge manualmente —hay que desmontarlo— y se guarda en un espacio preparado en el maletero. Ponerlo y quitarlo no es complicado pero requiere de más tiempo que una capota. Este techo está pensado para emplearlo en caso en circunstancias particulares, como que llueva repentinamente, no como un techo normal porque no tiene capas de material aislante —ni térmico ni acústico— y, por ejemplo, no ajusta herméticamente con las ventanillas.

Es la tercera variante de la gama Boxster, junto con el Boxster y el Boxster S. Tiene el motor del Cayman S de 320 CV, en vez del de 310 CV del Boxster S. Se puede elegir con cambio manual o automático de doble embrague («PDK»).

Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 s si tiene cambio automático PDK y utilizando el sistema de salida «Launch Control». Es ligeramente más rápido que un Porsche Boxster S PDK si se realiza la maniobra de la misma manera. Para acelerar hasta 100 km/h con cambio manual necesita 5,1 segundos.

Su peso es 1.350 kg: es el Porsche más ligero de los que actualmente están en venta. En las mismas condiciones de homologación el siguiente Porsche por peso es el Boxster (1.410 kg). Este dato de peso incluye líquidos, depósito lleno al 90% y 75 kg de conductor. Es el dato de peso que utilizamos en km77.com en todos los modelos en nuestra base de datos, y el que utilizan los fabricantes para homologar los consumos de sus vehículos.

Para que pese menos, Porsche ha utilizado un techo muy simple (ahorro de 21 kg), puertas de aluminio (-15 kg), depósito de combustible 10 litros manos capaz (- 7kg), asientos (-12 kg), llantas (- 5 kg), batería (- 6 kg) además de la ausencia del aire acondicionado ( -13 kg) y del equipo de sonido (- 3kg), que son opocionales. Los tiradores que desbloquean las puertas desde dentro son una cinta de tejido (imagen) en lugar de una palanca.

Respecto a un Boxster S, el Boxster Spyder tiene una suspensión modificada, incluidas las estabilizadoras, que deja la carrocería 20 mm más cerca del suelo. El ancho de vías ha crecido 4 mm delante y 8 mm detrás. El centro de gravedad está 25 mm más bajo. Opcionalmene puede tener frenos de material cerámico «PCCB».

Tiene un diferencial trasero tiene un efecto autoblocante del 22 por ciento en tracción y el 27 por ciento en retención.

La parte superior trasera de su carrocería se distingue por los abultamientos que tiene detrás de los asientos y porque el alerón es fijo; el Boxster y el Boxster S tienen un sistema automático que hace que el alerón se eleve o se retraiga en función de la velocidad.

El coeficiente aerodinámico es 0,30 (0,39 si va sin el techo). A la velocidad máxima (267 km/h), el coeficiente ascensional es 0,02 y 0,04 (eje trasero y delantero), lo que corresponde a 11 y 22 kg, respectivamente.