Porsche Boxster (2003) | Información general

18/09/2002 |Víctor M. Fernández

El Porsche Boxster cambia ligeramente de diseño exterior, salpicadero, equipamiento y motores. Es la primera puesta al día de este modelo desde su aparición, en 1996.

Externamente, las principales diferencias están en el diseño de los dos paragolpes, un alerón trasero retráctil más grande, en las llantas de aleación ligera, en las tomas de refrigeración laterales y en la forma de la capota, ahora con un diseño más parecido al del techo duro opcional.

En el interior hay dos mejoras funcionales: ahora tiene guantera y, en lugar de un plástico, lleva una luna trasera integrada en la capota (que tiene una articulación distinta y mando electrohidráulico). El diseño del salpicadero varía en cosas como los pulsadores o las salidas de ventilación (más parecidas a las utilizadas en el Porsche 911).

En los dos motores (de 2,7 ó 3,2 litros de cilindrada) hay un sistema de distribución variable que mejora el rendimiento (más prestaciones y menor consumo). La potencia pasa de 220 a 228 CV en el Boxster, y de 252 a 260 CV en el Boxster S; el consumo medio disminuye alrededor de un dos por ciento en ambos casos.

El Boxster tiene caja de cambios manual de cinco velocidades; el Boxster S la tiene de seis. Los dos pueden tener opcionalmente una caja automática de cinco velocidades con mandos secuenciales en el volante (denominada Tiptronic S). La suspensión y los frenos no cambian y el control de estabilidad sigue siendo opcional en ambas versiones.

A pesar de los cambios realizados, el Boxster mantiene una imagen muy similar, aunque con un diseño más cercano al del Porsche 911 Carrera. Subjetivamente, sin aparatos de medición, me ha parecido imposible encontrar diferencias a nivel dinámico entre los renovados modelos y los anteriores Boxster. Por estabilidad y agilidad sigue sobresaliendo sobre otros roadster.

El precio no ha variado, a pesar de los cambios introducidos y el incremento de potencia de los motores. El equipamiento de serie es ligeramente más abundante y tiene mejoras en algunos elementos opcionales, como el navegador.