Porsche 911 Carrera (2016) | Información general

11/04/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Este Porsche 911 Carrera es una actualización del modelo que salió al mercado en 2012 (prueba del Porsche 911 2012). Los cambios afectan al aspecto, al equipamiento, al chasis y, sobre todo, a los motores.

La gama está compuesta por versiones que se diferencian por la potencia (Carrera y Carrera S, con 370 y 420 CV respectivamente, ampliables a 450 CV mediante un kit en el caso del Carrera S), por la carrocería (cupé, cabrio y targa) y por el sistema de tracción (trasera y total). El cambio puede ser manual o automático, siempre de siete relaciones. 

El Porsche 911 Carrera es un deportivo de referencia. Con los nuevos motores hace sombra en prestaciones puras a algunos cupés más potentes y generalmente más costosos. Y como siempre, es un vehículo absolutamente indicado para los aficionados a la conducción que desean un excelente deportivo, grandes sensaciones al volante y un medio de transporte delicioso de utilizar tranquilamente por ciudad o autopista.

Porsche lleva muchos años haciendo el 911 y se supera cada vez que lo renueva. Ha conseguido un vehículo que maniobra bien, una carrocería que deja una visibilidad envidiable a su conductor, un habitáculo holgado para dos ocupantes del que resulta fácil entrar y salir, y que tiene un puesto de conducción que se ajusta como un guante. Y, además, es hasta cómodo de suspensión y aceptablemente silencioso a velocidad sostenida. No hay ningún rival que ofrezca nada igual ni parecido.

Porsche estrena en este 911 una nueva generación de motores que son de menor cilindrada pero dan más potencia porque tienen turbocompresor. Gracias a ellos, los Porsche 911 Carrera y Carrera S 2016 son más veloces que las versiones equivalentes anteriores (de 349 y 400 CV). El incremento que hemos medido en las prestaciones es superior de lo que la teórica ventaja de potencia puede hacer pensar. Por ejemplo, según nuestras mediciones, el 911 Carrera S con carrocería cupé y tracción trasera (es decir, la versión más ligera posible con el motor de 420 CV) corre más en recta que el 911 GT3 de 475 caballos. El consumo de carburante se mantiene en unos valores comedidos para la reserva de aceleración disponible; es perfectamente posible bajar de 10 litros de media si se conduce con suavidad por carretera. Más información de los motores en el apartado Información técnica.

Desde marzo de 2017 se puede pedir un kit para todas las variantes Carrera S que aumenta la potencia del motor en 30 CV. Al pedir el kit también se incluye el paquete opcional Sport Chrono —con apoyos del motor dinámicos y cronómetro en el salpicadero, entre otros elementos—. El conjunto tiene un precio que parte de 10 139 euros y que varía en función de cada versión.

Aunque el incremento de potencia y aceleración ha sido notable, Porsche no ha hecho cambios de calado en el chasis (salvo porque ahora hay dirección en las cuatro ruedas, que es opcional) o la suspensión. Aun así, el 911 sigue ofreciendo una extraordinaria capacidad de frenada, muy buena motricidad (al menos sobre suelo seco) y gran agilidad en curvas lentas. Los cambios en el chasis del 911 2016 han servido —más que para digerir el incremento de potencia— para facilitar aún más el uso diario. Así, la dirección en las cuatro ruedas (imagen) da más capacidad de maniobra (aunque también más estabilidad a velocidades altas) y la elevación hidráulica del eje delantero (también opcional) reduce el riesgo de que la parte inferior del paragolpes roce, por ejemplo, en rampas de garaje (imagen).

Porsche también ha puesto al día el interior con un nuevo sistema de comunicación y entretenimiento. Hay una nueva pantalla táctil que reacciona adecuadamente al tacto (imagen de alguna de sus funciones) y tiene mapas de mayor calidad (e incluso puede tomar mapas de google earth) y nuevas posibilidades de conectividad (por ejemplo, hay una aplicación que permite controlar determinadas funciones a distancia desde el teléfono). El volante también tiene nuevos mandos. Estos y otros aspectos los tratamos por separado en el apartado Impresiones del interior.

El Porsche 911 Carrera S que he probado tenía la opción de faros de ledes adaptativos (hay una función que deja en sombra los vehículos que van delante para no deslumbrarlos mientras se utilizan la función de largo alcance). La iluminación que dan es una de las mejores que he probado últimamente. El haz de corto alcance ilumina muy lejos, es muy blanco y la transición de la zona iluminada a la que no lo está es muy progresiva. Por su parte, la función de largo alcance deja ver muy lejos y muy bien. La función que sirve para no deslumbrar a los coches no me ha parecido satisfactoria porque, en diversas ocasiones, he recibido quejas por parte de otros usuarios que circulaban en sentido opuesto por autopista. Tengo la impresión de que cuando ha ocurrido, había paneles y reflectantes alrededor, por lo que es posible que el sistema recibiera información confusa. No sé cómo alumbran los faros de serie (de xenón), pero no me cabe duda que los de ledes son muy interesantes para quienes viajen mucho por la noche fuera de entornos urbanos.

El Porsche 911 Carrera más asequible (370 caballos, carrocería cupé, cambio manual y tracción trasera), cuesta 107 653 euros y, por tanto, es más caro que el Jaguar F-Type de 381 CV (ficha comparativa). El 911 Carrera S cuesta 123 212 con carrocería cupé (más que un BMW M4 de 435 CV y menos que un Aston Martin Vantage de 426 CV, (ficha comparativa). Todos los precios y las fichas técnicas del Porsche 911 2016 Coupé y todos los precios y las fichas técnicas del 911 2016 Cabriolet.

En nuestro comparador de seguros de coche hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo para un Porsche 911 Carrera S. El tomador es un empresario de 46 años que vive en un barrio céntrico de Madrid. Utilizará el coche para recorrer unos 15 000 kilómetros anuales y dispone de cochera independiente. Esta persona no ha tenido siniestros en los últimos 7 años. Con estos datos, la póliza sin franquicia más barata la ofrece Mapfre por 1726 euros.