Porsche 911 Carrera S (2004) | Mucha fuerza a todo régimen y una respuesta contundente

30/12/2004 |Víctor M. Fernández

Con relación al motor de 3,6 l que lleva el 911 Carrera (con 325 CV), en el del Carrera S Porsche ha incrementado el diámetro de los cilindros de 96 a 99 mm, lo que deja la cilindrada en 3.824 cm³; también ha elevado la relación de compresión de 11,3 a 11,8. Con esto y algunos ajustes en la electrónica, la potencia se ha situado en 355 CV a 6.600 rpm y el par máximo alcanza 400 Nm a 4.600 rpm.

Otro aspecto que distingue al Carrera S del Carrera es el escape. Tiene el bramido típico de los motores bóxer de Porsche, pero con un tono distinto, más agudo desde unas 5.000 rpm. Es un sonido que llega al interior a un volumen muy alto en todo momento; para algunos será música, para otros un ruido que acaba siendo molesto.

Desde bajas vueltas, el motor estira de forma contundente; cuando pasa de 5.000 rpm, cambia el sonido y se aprecia cómo se incrementa el empuje, hasta alcanzar la zona roja del cuentavueltas a 7.000 rpm y llegar al corte de inyección a 7.400 rpm. Dada la facilidad con la que podemos llegar al corte si no vamos muy atentos, sería de agradecer que fuera menos brusco.

Su capacidad de aceleración y recuperación es extraordinaria. Hay que hacer verdaderos esfuerzos para mantenernos por debajo de las limitaciones de velocidad y, en circuito, el velocímetro supera fácilmente 270 km/h; su velocidad máxima se acerca a 300 km/h.

El cambio manual de seis marchas contribuye a mantener un ritmo rápido, si es lo que quiere el conductor. El cambio automático«Tiptronic» de cinco marchas opcional no es tan eficaz, pero no impide que el Carrera S tenga un gran empuje, aunque no tan contundente como el manual. La diferencia es más de respuesta que de aceleración; en la medición de aceleración de 80 a 120 km/h, que se empieza con el pedal a fondo, los dos hacen el mismo tiempo.

El consumo puede ser tan elevado como las prestaciones; es posible alcanzar los 25 l/100 km, o superarlos si nos empeñamos en sacar el máximo partido al motor. Aún así, el consumo que hemos medido durante nuestra prueba ha sido inferior a los que en su día medimos en el anterior 911 Carrera Coupé (996) y se mantiene dentro de unos valores muy aceptables en una conducción moderada (tabla comparativa). La versión con el cambio«Tiptronic» tiene un consumo ligeramente superior a la versión manual.

El renovado 911 mantiene un depósito de combustible de 64 litros que sigue limitando su autonomía a escasos 400 km en condiciones de uso habituales y a tan sólo 300 km si exprimimos su potencial.