Porsche 911 Carrera 4 y 911 Carrera 4S (2004) | Impresiones del interior

08/12/2007 |Enrique Calle

El 911 997 tiene ajuste del volante vertical y longitudinal (el 996 sólo longitudinal). La posición del volante es adecuada para conductores de distinta talla.

Los asientos que lleva de serie resultan muy cómodos, al mismo tiempo que ofrecen una buena sujeción lateral. Opcionalmente puede llevar los asientos deportivos adaptables (2.714 €), que dan más sujeción lateral y la posibilidad de ajustar el apoyo en los hombros, los riñones y las caderas.

Con los asientos eléctricos se pueden memorizar tres posiciones del asiento y los retrovisores exteriores. Además, cada juego de llaves guarda los ajustes del conductor, de manera que si el coche lo utilizan varias personas, el puesto de conducción se ajustará automáticamente en función de la llave con que se abra la puerta (mediante el mando a distancia).

El volante forrado de cuero tiene una empuñadura muy agradable, aunque el aro le podrá parecer algo delgado a personas que tengan la mano grande. Opcionalmente puede llevar unos mandos multifunción que se accionan con facilidad y permiten manejar las funciones del equipo de audio, el teléfono y alguna orden adicional que memoriza el conductor.

Los pedales se accionan con facilidad y tienen una forma acertada, pero el de embrague me ha parecido que está un poco más alto de lo deseable y desplazado ligeramente hacia la derecha. Aunque este detalle tampoco sea muy incómodo, llama la atención en un coche que por lo demás es relativamente cómodo en uso cotidiano.

La instrumentación del Carrera S es abundante. Tiene velocímetro, cuentavueltas, termómetro de agua y aceite, presión de aceite y nivel del depósito de gasolina. En la parte inferior del cuentavueltas hay una pantalla en la que aparece un indicador del nivel de aceite del motor cuando vamos a poner el coche en marcha, un práctico elemento que elimina la necesidad de mirar la típica varilla.

La disposición de todos los mandos permite accionarlos con facilidad y la pantalla en color que lleva de serie en la consola central nos ofrece completa información sobre todos los elementos y sistemas disponibles.

Sin embargo, la consola tiene demasiado agrupados todos los botones, lo que hace prácticamente imposible pulsar el botón adecuado sin mirarlo. Los mandos que regulan la suspensión activa, el control de estabilidad («PSM») o el programa «Sport» también me parece que deberían estar en una posición más fácil de localizar.

Curiosamente, la visibilidad hacia atrás es buena, gracias a la excelente visión que ofrecen sus retrovisores exteriores de nuevo diseño y gran tamaño. También es sensacional la potencia de iluminación de sus faros de xenón (de serie en el Carrera S y Carrera 4S y opcional en los demás).

Como es habitual en Porsche, el 911 Carrera S se distingue por la calidad de terminación el ajuste de todos los elementos y el excelente remate de cada pieza.

Si el interior está completamente revestido de cuero (opción), el aspecto no puede ser más agradable, con una piel de excelente suavidad que recubre los asientos, el salpicadero, los paneles de las puertas, el volante, el pomo del cambio y el freno de mano.

La lista de opciones incluye algunos elementos que son de equipo de serie en coches que cuestan la cuarta parte que éste, como limpiaparabrisas automático, cargador de CD, mandos multifunción en el volante, o el limpialuneta trasero.

El interior del 911 mantiene su configuración 2+2, con una habitabilidad suficiente para los pasajeros delanteros y espacio sólo para niños en las plazas posteriores. El respaldo de los asientos traseros es abatible y permite incrementar las posibilidades de carga, algo que resulta muy útil dado el escaso espacio del maletero.

El maletero tiene 135 litros. Esta generación del 911 ya no tiene la rueda de repuesto de emergencia que llevaban desinflada los 911 desde su aparición: se ha sustituido por un bote de líquido sellante y un compresor de aire. Si tuviera rueda de repuesto, en caso de un pinchazo de la rueda trasera no hay ningún sitio del coche donde se pueda transportar.

Dentro del maletero encontramos también un compartimento donde se alojan el cargador de 6 CD´s y el lector DVD del navegador, que son opcionales, además de una pequeña guantera.