Pininfarina Battista Anniversario (2021) | Información general

06/03/2020 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Pininfarina Battista es un superdeportivo eléctrico cuya estructura es de fibra de carbono. Se construirá a partir de finales de 2020 en una serie limitada a 150 unidades. El Battista Anniversario es una versión especial del Battista, aligerada y con más apoyo aerodinámico. Sólo se construirán 5 unidades y su precio será de 2,6 millones de euros.

Ambos vehículos tienen las mismas especificaciones de motor y batería. Hay cuatro motores eléctricos, uno por rueda (no en cada rueda), que dan una potencia máxima conjunta de 1926 caballos. Tardan menos de dos segundos en pasar de 0 a 100 kilómetros por hora y necesitan menos de 12 para alcanzar 300 kilómetros por hora.

La batería tiene una capacidad de 120 kWh y va alojada en una estructura de fibra de carbono en forma de «T». La autonomía estimada es de «más de 500 kilómetros», aunque no sabemos en qué condiciones. El Pininfarina Battista comparte soluciones con el Rimac C Two. La estructura de los dos es del mismo material, tienen el mismo número de motores eléctricos y una batería de la misma capacidad que va dispuesta de similar forma. Hay gran disparidad en la velocidad máxima: el Pininfarina Battista Anniversaro llega a 350 km/h (posiblemente esté limitada electrónicamente, pues es poca para la potencia disponible) y el Rimac a 418 km/h.

Respecto al Pininfarina Battista, el Anniversario tiene unas llantas distintas. Son de aluminio forjado (gracias a lo cual pesan 10 kg menos en total) y las traseras tienen 21 pulgadas de diámetro (en lugar de 20). También hay cambios aerodinámicos debido a que las aletas posteriores y el alerón (móvil) son distintos. Con ello, hay más apoyo aerodinámico a alta velocidad. La carrocería va pintada en tres colores exclusivos (Blanco Sestriere, Gris Antonelliano y Azul) mediante un sistema muy complejo que implica que «los artesanos tardan varias semanas en pintar cada automóvil». En el interior hay asientos específicos tapizados en cuero y Alcantara de color negro. También hay placas decorativas que distinguen a esta versión limitada. En el salpicadero hay tres pantallas delante del conductor. Una de pequeñas dimensiones justo detrás del aro del volante y otras dos a ambos lados.

Nick Heidfeld expiloto de Fórmula 1 y piloto de pruebas de Automobili Pininfarina dice lo siguiente del Pininfarina Battista (no del Anniversario en particular): «He pilotado los coches de carreras más rápidos del mundo. El Battista es más rápido que muchos coches de carreras, pero no es una máquina de carreras pura. Su enfoque principal es que se pueda conducir en situaciones muy distintas».

Con el Battista Anniversario, Pininfarina celebra 90 años desde que Battista Farina creó la empresa Pininfarina (que desde 2015 es propiedad de Mahindra), que ha diseñado modelos para Alfa Romeo, BMW, Ferrari, Fiat, Ford, Lancia, Mitsubishi o Peugeot.