Motor HPi PSA Peugeot-Citroën (2000) | Un complejo sistema de descontaminación.

01/05/2000 |Juan Manuel Pichardo

Cuando el motor HPi funciona de forma normal tiene el sistema de descontaminación también normal (un catalizador de «tres vías») es suficiente. Cuando lo hace con mezcla pobre, no puede eliminar el exceso de óxidos de nitrógeno.

El sistema consta de una especie de depósito que retiene una cantidad limitada de óxidos de nitrógeno. Cuando llega a ese límite, el motor debe funcionar en modo normal para producir sustancias que eliminan esos óxidos.

Este depósito lo usa Mitsubishi en mercados donde la gasolina tiene un bajo contenido de azufre (Japón), pero no en Europa, donde tiene que recurrir a un sistema menos efectivo. Dado que el azufre inutiliza este depósito, Peugeot ha utilizado un método para «limpiarlo» que lo distingue del motor Mitsubishi y lo asemeja al Volkswagen.

Consiste en funcionar con una mezcla rica, también para producir un gas de escape que arranca el azufre del depósito. Cuando esto ocurre el conductor no nota nada especial pero, cuanto más azufre tenga el combustible, más veces hay que limpiar el depósito y más gasta el coche.

Pincha aquí para más información sobre el sistema de descontaminación