Peugeot Partner Tepee (2015) | Información general

08/11/2017 |Fernando Rios (@RiversChains) y Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Partner Tepee es un vehículo pensado para el transporte de pasajeros que comparte desarrollo con otro destinado a un uso profesional: el Partner. No se trata de un modelo completamente nuevo, sino de una renovación estética, de equipamiento y de la gama de motores del Partner de 2012, que a su vez fue otra renovación del Partner de 2008. Es el mismo vehículo que el Citroën Berlingo Multispace

La novedad más reciente de la gama es la adición, en noviembre de 2017, de un nivel de equipamiento denominado Adventure Edition que tiene navegador, cámara trasera de ayuda al aparcamiento, sensores de proximidad (delanteros y traseros) y llantas de aluminio de 16 pulgadas de diámetro. 

En junio de 2017 Peugeot también introdujo una versión de propulsión eléctrica, con un motor de 67 CV y autonomía homologada de 170 km. En este artículo del Citroën E-Berlingo Multispace (que es como Citroën denomina al mismo vehículo) damos mucha información. 

Su carrocería mide 4,38 metros de longitud, 1,81 m de anchura y 1,80 m de altura, por lo que es una alternativa a modelos como el Dacia Dokker, el Citroën Berlingo Multispace, el Ford Tourneo Connect o el Fiat Dobló Panorama

Como en el modelo anterior, hay versiones de cinco plazas y siete plazas (el Dacia Dokker solo puede tener cinco, y para tener siete en el Tourneo Connect, hay que elegir la versión de mayor longitud, de 4,82 metros). El acceso a la segunda y tercera fila de asientos se hace a través de una o dos puertas laterales correderas, en función del nivel de equipamiento elegido. 

La versión más accesible tiene un motor de gasolina de 98 CV y cuesta 14 138 euros, un precio que lo sitúa entre los modelos más asequibles con características similares, únicamente mejorado por el Dacia Dokker en diversas versiones (listado comparativo). La versión eléctrica parte de 28 642 euros (todos los precios), un precio más de 3000 euros superior al de partida del E-berlingo multispace (ficha técnica comparativa). 

Frente al Partner de 2012, la gama de motores ha recibido cambios importantes orientados a disminuir el consumo de carburante y a cumplir con la normativa europea de emisiones Euro 6. Hay uno Diesel de 1,6 litros de cilindrada perteneciente a la familia de motores «BlueHDI» disponible con tres niveles de potencia: 75, 100 o 120 CV y dos de gasolina (uno de cuatro cilindros y 1.6 litros con 98 CV y otro de la famila Puretech con tres cilindros, 1.2 litros y 110 CV). Todos están asociados a un cambio manual de cinco velocidades, a excepción de la versión 1.6 BlueHDI de 120 CV, que tiene uno de seis. El único motor que puede tener un cambio automático es el 1.6 BlueHDI 100 CV (Peugeot lo denomina ETG6).

He conducido muy brevemente (no más de media hora y por ciudad) la versión Diesel 1.6 BlueHDI 120. Me ha parecido que tiene un motor con un funcionamiento suave, que transmite pocas vibraciones y ruido al habitáculo y que, en general, resulta agradable. Responde con fuerza y sin altibajos desde muy pocas revoluciones y mueve con mucha facilidad al Partner Tepee (al menos con dos personas y sin equipaje). El sistema de encendido y apagado automático del motor en las detenciones, como en otros modelos de Peugeot-Citroën, funciona especialmente bien: es suave tanto en el apagado como en el re-arranque y actúa incluso cuando el vehículo no se ha detenido por completo.

El aspecto exterior tiene algunos cambios, aunque en líneas generales sigue siendo muy similar al modelo anterior. Las variaciones afectan al paragolpes delantero —que en algunas versiones incorpora unas luces diurnas de ledes—, a la parrilla y a los faros antiniebla. Además hay nuevos modelos de llantas de aleación y dos nuevos colores para la carrocería: «Gris Moka» y «Gris Artense» (en total hay 8 colores distintos). 

En el habitáculo los cambios son mucho más ligeros, limitándose a unas nuevas tapicerías y a unas molduras decorativas de distinto color. Según nuestras mediciones, el Partner Tepee es un vehículo en el que cinco personas pueden viajar sin problemas de espacio, aunque hay modelos de tamaño similar que son mejores en este aspecto, como por ejemplo el Volkswagen Caddy, que tiene más anchura para los hombros y altura libre al techo. No hemos tenido oportunidad de montarnos en una versión con siete asientos.

La segunda fila de asientos está compuesta por tres butacas individuales de idéntico tamaño en las que caben perfectamente tres sillas infantiles (imagen). No se pueden desplazar a lo largo de un carril, pero sí se puede ajustar el ángulo de inclinación de los respaldos e incluso se pueden extraer del habitáculo para aumentar el volumen de carga.

Como suele ocurrir en aquellos vehículos que tienen puertas laterales correderas, el acceso a la segunda fila de asientos es muy bueno porque el hueco que queda es muy amplio (aproximadamente 65 cm de anchura por 112 cm de altura). 

En las versiones de cinco plazas, el maletero tiene 675 l de capacidad, un volumen inferior al de un Fiat Dobló (790 l), un Dacia Dokker (800 l) o un Volkswagen Caddy (750 l). Por otra parte, las versiones de siete plazas tienen un maletero mucho más reducido: 470 litros con cinco asientos en posición de servicio o 100 litros con los siete.

Todas las versiones del Partner Tepee tienen de serie un portón de maletero de una única hoja que se abre de abajo a arriba, solución que obliga a aparcar lejos de una pared o un obstáculo para evitar que pueda chocar al abrirlo. También se puede acceder al maletero abriendo únicamente la parte superior del portón (la luneta; imagen), un sistema mucho más útil para cargar objetos poco voluminosos. Por 100 euros adicionales Peugeot da la opción de pedir dos puertas asimétricas con apertura batiente. 

Hay cinco niveles de equipamiento para el Partner Tepee: Access, Active, Style, Outdoor y Adventure Edition. Estos dos últimos tiene una serie de protecciones y cubiertas de plástico repartidas por la carrocería que la protegen frente a pequeños roces o golpes contra piedras o ramas y una suspensión que deja la carrocería más lejos del suelo. Peugeot cita como novedades de equipamiento el sistema de ayuda al estacionamiento delantero, la cámara de visión posterior o el Active City Brake, un dispositivo que permite evitar un golpe por alcance o reducir las consecuencias del mismo actuando de manera automática sobre el sistema de frenos. Funciona entre 50 y 30 km/h gracias a un láser de corto alcance situado en la parte superior del parabrisas.

También es nuevo el sistema multimedia, que ahora tiene una pantalla táctil de siete pulgadas con función MirrorScreen —permite replicar algunos contenidos de un smartphone en la pantalla del sistema—, además de compatibilidad con el sistema operativo Apple Car Play.

Como en el modelo al que reemplaza, también está disponible el Grip Control, un sistema que modifica el funcionamiento del control de tracción para mejorar la motricidad sobre superficies deslizantes. Tiene cinco modos de funcionamiento seleccionables mediante un mando circular situado en la consola: carretera, nieve, arena, off-road y ESP off. El Grip Control forma parte de un paquete de equipamiento en el que también se incluyen unos neumáticos con especificaciones M+S (Mud+Snow; o Barro+Nieve). También es posible adquirir versiones con tracción total, una preparación que realiza la compañía Dangel.

De acuerdo con nuestro comparador de seguros, asegurar a todo riesgo un Partner Tepee 1.6 BlueHDi 100 con el nivel de equipamiento Active tiene un coste mínimo de 691 euros anuales. Es una póliza de la compañía Mapfre con una buena relación entre calidad y precio (7,54 puntos sobre 10). El tomador es un hombre de 36 años, con más de 10 de carné, que recorre unos 30 000 kilómetros al año, aparca en un garaje comunitario y reside en Málaga.