Peugeot Concept 508 PEUGEOT SPORT ENGINEERED | Información general

21/02/2019 |Mario Garcés (@mgarces83)

El 508 Peugeot Sport Engineered es un prototipo de turismo híbrido enchufable de 400 caballos con tracción total. El sistema de impulsión consta de tres motores, uno de gasolina de 200 caballos (PureTech 200), uno eléctrico para el eje delantero de 110 caballos y otro eléctrico en el eje trasero de 200 caballos.

Con este prototipo, que estará presente en el salón del automóvil de Ginebra 2019, Peugeot adelanta las características de un posible 508 de altas prestaciones, aunque no hay detalles sobre fecha prevista de producción ni sobre si el modelo definitivo tendría las mismas características técnicas. El nombre, Peugeot Concept 508 Peugeot Sport Engineered, es también un adelanto a la denominación de una «nueva gama de vehículos eléctricos atractivos», desarrollados por el departamento Peugeot Sport. Peugeot ya anunció el 508 Hybrid para otoño de 2019, pero sus prestaciones son mucho menores.

La potencia conjunta de los tres motores es de 400 caballos, con un par motor máximo de 500 Nm. Esto le permite ofrecer unas prestaciones muy buenas: acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos (como un BMW M340i xDrive), realiza los primeros 400 m desde parado en 12,5 s, los primeros 1000 m en 23,2 s y un adelantamiento entre 80 y 120 km/h lo hace en 2,5 s. Esta última cifra de aceleración es similar a la que cronometramos en su día al Audi R8 Spyder 5.2 FSI V10 de 540 CV. No hay detalles sobre la transmisión.

Para adecuar el chasis a las prestaciones del sistema de impulsión, los frenos delanteros están formados por discos ventilados de 380 mm de diámetro, con pinzas fijas de cuatro pistones (cuyo diámetro, por parejas, es 38 y 41 mm). No hay detalles de los frenos traseros. La vía delantera es 24 mm más ancha y la trasera, 12 mm. La suspensión rebaja la altura de la carrocería respecto al suelo (no sabemos cuánto) y ha sido desarrollada con «nuevas leyes de amortiguación», y la dirección es más precisa. Los neumáticos son unos Michelin Pilot Sport 4S, en medidas 245/35 R20. Es decir, las llantas son de 20 pulgadas de diámetro.

La capacidad de la batería recargable es de 11,8 kWh y, según Peugeot, provee al 508 Peugeot Sport Engineered de una autonomía, estimada según el ciclo WLTP, de 50 km. En el modo de conducción Sport, los tres motores funcionan simultáneamente hasta los 190 km/h (por encima de esa velocidad, sólo el motor de gasolina sigue moviendo el coche dado que los motores eléctricos, al carecer de relaciones de transmisión en su unión con las ruedas, no pueden girar a más velocidad).

La pintura es Gris Selenium. Los cambios en la carrocería respecto a la de un 508 normal están destinados a mejorar la eficiencia aerodinámica. El paragolpes delantero es más afilado y tiene unas entradas de aire más grandes, con una serie de aletas verticales que canalizan el flujo hacia el radiador y que están fabricadas mediante impresión 3D. Otra rejilla con aletas horizontales ocupa la parte baja del paragolpes, flanqueada por sendas tomas de refrigeración para los frenos, coloreadas en amarillo «Kryptonite» (como las pinzas de freno). En los pilares traseros, donde suelen ir los anagramas GT y GT Line, hay unos aletines adicionales. Peugeot dice que ha prescindido de alerón posterior para no romper la línea de diseño del coche, pero sí ha añadido un difusor entre las salidas de escape.

Algunos detalles extra son las molduras de carrocería en color negro brillante en lugar de cromadas, los monogramas Sport y el anagrama del león en acabado anodizado, los tornillos de las llantas completamente camufladas o las cubiertas de los retrovisores hechas de fibra de carbono.

Por dentro los cambios afectan a la tapicería, con una combinación de piel y Alcantara, material este último que también cubre el techo, los pilares, las puertas y el volante. Peugeot denomina a los asientos «comfort-fit» y la combinación de colores sigue el patrón del exterior. Algunas molduras son de fibra de carbono. La pantalla central es de 10 pulgadas, la que forma la instrumentación, de 12,3 pulgadas y el sistema de información para el conductor está particularmente desarrollado para aportar información específica del sistema de impulsión híbrido.