Peugeot 508 (2015) | Impresiones del interior

09/12/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El interior del Peugeot 508 Berlina 2015 tiene un interior, en términos generales, de tamaño intermedio respecto a sus alternativas. Si se va a utilizar para llevar a pasajeros muy altos, puede haber mejores opciones como el Ford Mondeo o el Volkswagen Passat, pues tienen sensiblemente más espacio para las piernas en las plazas posteriores.

El Peugeot 508 SW (carrocería familiar) tiene el mismo espacio destinado para los ocupantes, salvo la altura libre al techo, que tiene 5 centímetros (98 frente a 93 centímetros). Esto se debe a que el techo no tiene una caída tan pronunciada. Además, las puertas tienen una forma que facilita en mayor medida la entrada y salida del habitáculo, además de unas ventanillas de mayor tamaño. En conjunto, el 508 SW (y por lo tanto el RXH) puede ser mejor compra para utilizar para llevar pasajeros en las plazas posteriores, pues se viaja con mayor sensación de desahogo (lo cual no quiere decir que el 508 5p sea pequeño).



Las plazas laterales traseras tienen fijaciones Isofix para sillitas infantiles. Estos anclajes son de difícil acceso, pues para llegar a ellos hay que separar con fuerza el mullido de la banqueta y el respaldo e introducir los dedos unos cuantos centímetros. Nuestra unidad de pruebas tenía cortinas en las plazas posteriores, que no cubren totalmente toda la ventanilla (imagen). Dichas ventanillas no bajan por completo, ni en la carrocería de cuatro puertas (imagen), ni en la familiar o RXH (imagen).

El aspecto y configuración del salpicadero y de la consola cambian considerablemente en función del equipamiento elegido. En primer lugar, la pantalla del salpicadero puede ser monocroma o una de mayor tamaño (7 pulgadas) a color y táctil (imagen). En segundo lugar, el freno de estacionamiento puede ser de palanca —ubicado como es habitual entre los asientos delanteros— o eléctrico, en cuyo caso, el mando que lo acciona está a la izquierda del volante (imagen). Por último, si se eligen los asientos calefactados, los mandos de regulación están en la consola central (imagen). Una diferencia con respecto al modelo anterior es que el 508 de 2015 no tiene la ruleta con botones alrededor que servían para manejar la pantalla central (ya no hace falta porque ahora el manejo es táctil).



Los 508 que hemos probado tenían los equipamientos Allure, GT Line (nuevo desde febrero de 2015) y RXH. Todos traían la opción de asientos calefactados. Con esta configuración de equipamiento, apenas queda un cajoncito libre entre los asientos (se puede ver en esta imagen, justo por detrás de los mandos de los asientos calefactados) para dejar objetos (cabe algo del tamaño del mando del garaje, poco más). Si se prescinde de la calefacción para los asientos se gana algo de espacio. Y si no tiene la pantalla a color en el salpicadero, también se gana un cajón sin tapa.

Como solución para vaciarse los bolsillos hay un hueco bajo el reposabrazos central. Está justo a la altura de los respaldos de los asientos delanteros (imagen) por lo que obliga al conductor (o al acompañante) a girar mucho el tronco para utilizarlo. Se abre hacia el lado derecho.

Los asientos de cuero que tenían dos de las tres unidades de pruebas (el Allure y el GT Line) los dos coches dan un buen apoyo a la espalda y piernas, y los reposacabezas quedan bien colocados. Un punto mejorable es que no recogen muy bien el cuerpo especialmente a la altura de los hombros. Los asientos de la versión RXH estaban tapizados en tela por su parte central (los soportes laterales también van en cuero, imagen) y nos han gustado más que los de cuero porque su superficie es menos fría y más adherente.

En general, la pantalla de la consola funciona bien: se maneja con relativa sencillez y responde correctamente a las pulsaciones con los dedos sin necesidad de hacer mucha fuerza. Un punto mejorable de esta pantalla es que no ofrece gran flexibilidad en la entrega de la información. Por ejemplo, no es posible visualizar al mismo tiempo dos grupos de datos (como puede ser la radio o el navegador) y el aspecto de los menús es bastante básico, así como la cartografía del navegador; no parece un sistema de información y entretenimiento completamente actual.



La pantalla de 7” permite controlar una serie de aplicaciones (Peugeot Connect Apps) que informan o buscan plazas de aparcamiento, precios de carburantes, información de tráfico, información meteorológica o datos turísticos extraídos de Guía Michelin o TripAdvisor. En esta página hay información en detalle sobre el sistema multimedia del Peugeot 508.

El maletero del Peugeot 508 Berlina tiene 473 litros de capacidad, que no es poco en términos absoutos, pero la mayor parte de los rivales tienen uno mayor. En sus laterales hay cintas y ganchos para colgar objetos (imagen). Tiene una rueda de repuesto de medidas de emergencia (imagen). Si se desea aumentar la capacidad de carga, es posible abatir el respaldo de los asientos posteriores, si bien la superficie resultante no es plana (imagen con las diversas configuraciones).

La tapa del maletero se puede abrir desde el habitáculo (hay un botón en el lado izquierdo del salpicadero), desde el mando a distancia o pulsando el botón que forma la parte interna del cero del logotipo 508. Cuando llueve y se abre esta tapa, el agua escurre dentro del maletero, justo en las esquinas donde se pueden dejar las bolsas de la compra sujetas a los ganchos.

El maletero del Peugeot 508 SW y RXH tiene 512 litros de capacidad. La mayor ventaja que tiene este maletero es que se puede cargar por encima de la cortinilla que lo cubre. Además, hay una red que se puede colocar verticalmente para separar el espacio destinado a la carga y a los ocupanes; se puede colocar justo por detrás de los asientos traseros (en este ejemplo, así aparece en la primera imagen) o de los delaneros. Cuando los asientos posteriores se abaten, resulta una superficie que no es plana y mide 162 centímetros (imagen), si medimos hasta los asientos delanteros (estando estos adelantados al máximo, hay 200 centímetros de longitud). Los respaldos de los asientos posteriores se abaten tirando de unas palancas que hay en los laterales del maletero; ahí también hay unos ganchos para colgar bolsas y una toma de corriente de 12V (imagen). El maletero puede tener apertura eléctrica (imagen).