Peugeot 407 (2004) | Un interior no muy grande

26/04/2004 |Javier Moltó

El 407 tiene una longitud algo mayor que la media de las berlinas de este tipo; mide 4.676 mm, 4 mm más que un Jaguar X-Type y 4 menos que un Mazda6.

La medida exterior más sobresaliente es la anchura: 1.811; de las berlinas entre 4,6 y 4,8 m de largo, sólo tres son más anchas que el 407 (el Ford Mondeo, el Hyundai Sonata y el KIA Magentis). El 407 es más ancho que coches como el Alfa Romeo 166 o el Audi A6. La altura es también grande (1.445 mm), pero más normal entre las berlinas modernas.

La batalla (2.725 mm) es algo más corta que la del Citroën C5, pero más larga que la de otras berlinas más o menos recientes de tamaño parecido, como el Toyota Avensis, el Honda Accord, el Mazda6 o el Saab 9-3. El voladizo delantero mide más que el trasero (1.029 contra 922 mm).

Con relación a las dimensiones externas, el Peugeot 407 es un coche pequeño por dentro. No lo es en términos absolutos porque es un coche grande, pero sí con relación a la mayoría de sus rivales de tamaño semejante. Es ancho por fuera, pero de los más estrechos por dentro. Y largo por fuera, pero de los que menos espacio dejan para las piernas de los pasajeros de atrás. (Con el asiento delantero en su posición más baja no se pueden poner los pies por debajo de la banqueta delantera. El maletero (407 l VDA), también es pequeño. El problema de este maletero es la profundidad, porque la anchura es de casi 1.100 mm y la altura de 500. El respaldo trasero se puede abatir sin quitar los reposacabezas y está dividido en dos sectores (1/3 y 2/3).

En el 407 berlina, el factor de resistencia aerodinámica es 0,65 m²; resulta de un valor de Cx bajo (0,29) y una superficie frontal más bien grande (2,23 m²). El Cx del familiar es 0,32 y no tenemos el dato de su superficie frontal.

Las puertas traseras tienen un perfil común en Opel, con su esquina superior trasera muy retrasada. Esto facilita el acceso , pero hace difícil que la ventanilla baje mucho si no está dividida en una parte fija y otra móvil. En el caso del 407, es imposible que la ventanilla baje perpendicularmente porque no está dividida. Por este motivo, la parte delantera de la ventanilla no puede descender hasta abajo y se queda 13 cm por encima del montante. La parte posterior sí desciende hasta el final, por lo que la línea superior de la ventanilla forma una diagonal sobre el hueco de la ventanilla cuando está completamente bajada.

Las ventanillas delanteras, por el contrario, sí están divididas. Dado que el parabrisas es grande (1,5 m²) y está muy inclinado, es preciso que haya una parte delantera fija, con una guía para la parte fija. El 407 se parece en esto a algunos monovolúmenes y a los coches que tenían derivabrisas.

Por lo que se aprecia en esta foto, la luneta está casi encima de donde quedarían las cabezas de los pasajeros traseros. Los reposacabezas son del tipo que molestan si no se colocan bien (lo que los hace más seguros). El suelo en las plazas traseras es casi plano. Sólo hay un pequeño resalte en la zona central que apenas roba espacio.

Hay dos tipos de climatizador, uno de una zona y otro de dos. Con el climatizador bizona existe la posibilidd de disponer de ventilación difusa, si bien en ninguno de los coches que he conducido he sido capaz de lograrlo (todos con climatizador bizona). Voy a enterarme si es que no lo tienen disponible. Puede llevar cortinillas para las ventanillas traseras y la luneta.

Habrá tres grados de equipamiento, que Peugeot llama «Confort», «Sport» y «Ejecutivo»; las diferencias son decorativas y de equipamiento. No hay ningún elemento de equipamiento que no sea usual en berlinas de este tipo, salvo el airbag de rodilla para el conductor (que tiene el Toyota Avensis).