Peugeot 308 SW (2022) | Impresiones del interior

08/02/2024 |Fernando Ríos (@RiversChains)

Como en el modelo anterior, el 308 SW 2022 tiene una batalla más amplia que la variante de cinco puertas, algo que repercute de manera positiva en el espacio longitudinal para las plazas posteriores. Según nuestras mediciones, en esta cota hay hay tres centímetros más, una diferencia no demasiado abultada que, sin embargo, le permite colocarse en una posición mucho más competitiva frente a sus alternativas. Tabla comparativa de mediciones del interior.

Donde sí sobresale es en la anchura entre puertas, cota en la que supera a la mayoría de modelos de características similares. Sigue sin ser espacio suficiente para transportar holgadamente a tres adultos de manera habitual, pero permite viajar con algo más de confort que en otros modelos de tamaño semejante. La altura libre al techo es más que suficiente para que se puedan acomodar personas de una estatura superior a la media (1,85 metros, aproximadamente) sin rozar la cabeza con el techo.

Frente al modelo al que reemplaza, el 308 SW tiene dos centímetros menos de espacio para las piernas (a pesar de que su carrocería es cinco centímetros más larga), un centímetro más de altura libre hasta el techo y cuatro centímetros más de anchura entre puertas. Resulta llamativo que, en la mayoría de cotas, el 308 SW sea claramente superior al 508 SW, un modelo más grande pero con un habitáculo peor aprovechado y claramente menos práctico (comparativa de mediciones de estos tres modelos).

El maletero de las versiones de gasolina y Diesel tiene 608 litros de capacidad, un valor bueno en términos generales que solo se ve superado por el del Škoda Octavia Combi (640 l), el Kia Ceed Tourer (625 l), el SEAT Leon Sportstourer (620 l) y el Volkswagen Golf Variant (611 l). Cifras aparte, se trata de un maletero con formas regulares, con un borde de carga situado a solo 63 cm del suelo (es sencillo cargar objetos) y con varios elementos que resultan muy prácticos de cara a colocar u organizar la carga: una red elástica en cada una de las paredes laterales, un piso que se puede colocar a dos alturas, un doble fondo compartimentado, cuatro ganchos metálicos para colocar distintos accesorios (uno en cada extremo) o una toma de 12 V.

Las versiones híbridas pierden 60 litros de capacidad de maletero —se queda en 548 l—  debido al espacio que ocupa la batería de alta tensión. Tampoco tienen la posibilidad de colocar el piso a dos alturas distintas y el doble fondo es mucho más pequeño. A pesar de todo, sigue siendo un maletero muy aprovechable y con formas muy homogéneas, algo que no es del todo frecuente en modelos híbridos enchufables (el del Mercedes-Benz Clase E Estate Híbrido enchufable, por ejemplo, es todo lo contrario; imagen).

Todas las versiones, tanto aquellas que tienen motor de gasolina o Diesel como las híbridas, tienen unos tiradores en las paredes laterales del maletero con los que se pueden abatir los respaldos de los asientos posteriores, que además están divididos en tres porciones (40:20:40). Al hacerlo, el volumen restante es de 1634 o 1574 litros (motor gasolina y Diesel o híbrido) y la superficie restante, practicamente plana (en las versiones con motor de combustión solo es así si el piso está colocado en su posición superior). Algunas versiones tienen un portón con apertura y cierre automatizados y con función manos libres (pasando el pie por el paragolpes, se activa).

La cortinilla cubreequipaje es como la del modelo anterior (se mueve a través de dos carriles laterales, como en la mayoría de modelos familiares), pero su fijación y liberación es un poco engorrosa y no siempre se acierta a hacerlo a la primera. Con el tiempo, es posible que se haga con mucha más naturalidad y rapidez. Cuando no se utiliza se puede guardar bajo el piso en un espacio que Peugeot ha diseñado para tal efecto. Eso sí, solo es posible en las versiones que tienen motor de gasolina o Diesel; en las híbridas no.

El resto del habitáculo tiene las mismas características y particularidades que el 308 con carrocería de tipo berlina (impresiones del interior del 308 5p). Lo más llamativo es el puesto de conducción, con un volante de dimensiones muy reducidas colocado más bajo de lo normal y con una instumentación que se ve por encima del mismo, no a través (es lo que Peugeot denomina i-Cockpit).

En función de la estatura del conductor o de la posición que adopte a la hora de conducir, la mencionada distribución de mandos puede llegar a suponer un problema de cara a consultar la información que muestra la instrumentación (si sube mucho el volante, esta puede quedar parcialmente tapada). Siempre recomendamos probar el coche antes de tomar una decisión de compra, pero en este caso en concreto, lo hacemos de manera mucho más insistente.

Lo que no admite tacha son los materiales empleados para fabricar el habitáculo y los ajustes entre las distintas piezas que lo componen, que son sobresalientes. El sistema multimedia tiene una pantalla muy grande, que responde rápido a las pulsaciones y con una resolución soberbia, aunque los menús no son demasiado intuitivos. Para acceder a las funciones más utilizadas (emisoras de radio, navegador o menú del sistema híbrido, por ejemplo), algunas versiones tienen una segunda pantalla que Peugeot llama i-toggle y que se puede configurar al gusto del conductor.