Peugeot 307 (2001) | Un Diesel de 1.4 litros y unos 70 CV para final de año

07/05/2001 |Javier Moltó

De momento hay cuatro motores para el 307 en el mercado español. Todos ellos se usaban anteriormente en otros modelos del Grupo Peugeot-Citroën. Más adelante, a finales de este año o el año próximo se incrementará la gama de motores, especialmente con uno Diesel de 1.4 litros, desarrollado conjuntamente con Ford, de la que habrá dos versiones, una de 60 y otra de 92 CV. Daremos más información de este motor próximamente.

El 307 más barato está equipado con un motor de gasolina de 1.360 cm³ y 75 CV de potencia. A continuación, no por potencia pero sí por precio, se sitúa un 1,6 litros recientemente lanzado. Es un motor de 16 válvulas, con el mismo tipo de bloque (llamado TU) que estrenó el Citroën AX. En esta versión da 109 CV (80 kW) a un régimen moderado, 5.750 rpm. Su consumo medio es 7,3 l/100 km, gasta más que un Xsara con el mismo motor (pincha aquí para ver una prueba del Citroën Xsara con este motor).

El otro motor de gasolina es un 2,0 litros más moderno (tipo EW), en versión de 136 CV. Como ocurre en el 1.6, el 307 con este motor es menos económico que el Xsara (pincha aquí para ver una prueba del Peugeot 206 GTi con este motor). Este es uno de los dos motores que he probado. Lo he conducido antes en el 206 GTi, y en el 206 cc. En el 307 acusa el incremento de peso y también la mayor resistencia aerodinámica. Habrá que medir sus prestaciones para emitir opiniones fundadas sobre su respuesta en este coche. Lo que sí se puede decir es que resulta agradable. Suena poco, funciona con suavidad y los desarrollos cortos ayudan a manejarse por la zona alta del cuentavuletas.

El motor Diesel que estará disponible inicialmente es el HDI en versión de 90 CV. Es un turbodiésel de inyección directa, con alimentación por conducto común y un turbocompresor que trabaja a una presión máxima absoluta de 2 bares (pincha aquí para ver una prueba del Peugeot 306 con este motor). La diferencia de peso entre el 206 HDi y el 307 HDi es 30 kg, que no deben resultar apreciables. La impresión, al conducirlo, es que las prestaciones son ligeramente inferiores, quizá por la mayor superficie frontal. También habrá que medir en igualdad de condiciones antes de emitir un juicio más detallado. En las prestaciones ofrecidas por la marca se refleja una menor capacidad de aceleración (un segundo más en el 0 a 100 km/h) y una velocidad máxima prácticamente idéntica (179 km/h para el 307 y 180 km/h para el 306). Son datos poco explicables porque, en principio, la mayor superficie frontal debería afectar más a la velocidad máxima que a la aceleración. Lo que sí mantiene es la suavidad y buena respuesta a bajo régimen.

Más adelante llegarán otros motores. Peugeot considera que son más importantes los Diesel ya que calcula que el 70% de las ventas de este modelo será de versiones alimentadas por gasóleo. A medio plazo montará el HDI en versión de 110 CV, dotado del filtro de partículas.

En cambio, no está previsto inicialmente el motor de inyección directa de gasolina HPI, aunque tampoco descartado (pincha aquí para ver información de este motor).

Lo que sí está previsto es un coche de propulsión híbrida (térmica/eléctrica), semejante al Xsara Dynactive.

De momento sólo hay caja de cambios manual de cinco velocidades. Posteriormente Peugeot ofrecerá uno automático con mando secuencial llamado «Tiptronic Porsche».